Coronavirus

Ya hay transmisión comunitaria de la variante delta del coronavirus en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana

La cepa india del coronavirus o también conocida como delta, ha empezado a aparecer en cribados de las últimas 4 semanas. Madrid, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana ya tienen transmisión comunitaria, pero desde Sanidad aseguran que solo representa el 1% de los nuevos casos.

Publicidad

Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya tienen transmisión comunitaria variante delta del coronavirus, anteriormente conocida como cepa india. Aunque para Sanidad esta mutación del SARS-CoV-2, apenas está detrás del 1% de los casos.

Uno de sus problemas es que presenta más resistencia a las vacunas contra el COVID-19, cuando solo hay una dosis. En Barcelona, esta cepa puede ser predominante próxima semana, según han alertado las autoridades..

Sin embargo, según el ministerio de Sanidad, en España no representa ni el 1% de los nuevos casos que han aparecido en brotes autóctonos o importados, mientras la alfa va minimizando su impacto y supone, en algunas comunidades autónomas, menos del 70%.

Así lo constatan desde la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Este informe explica que la variante B.1.617.2 o también conocida como delta, ha empezado a aparecer en los cribados de los últimas 4 semanas pero con unos valores menores que representan menos del 1%. Aún así, se han notificado 4 grupos de una misma CCAA donde hay 24, 3, 2 y 6 casos de la variante. 2 de estas son con origen en casos importados, mientras 3 casos provienen de don brote mayor que contiene más de 60 casos que han surgido en cuatro comunidades.

Esta variante delta ha desembocado en que Madrid tenga que adelantar la segunda dosis de AstraZeneca en mayores de 60 años a las 11 semanas ya que es "probablemente más transmisible". Además, añaden que "los primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso. Ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis".

Desde el CCAES han querido destacar que el aumento de la B.1.621 es a consecuencia de los 25 brotes que se han detectado en una autonomía, donde están involucrados una suma de 320 casos vinculados. Estos han conllevado 30 ingresos, 7 de ellos en UCI y 2 fallecidos, además 8 casos corresponden a fallos relacionados con las vacunas.

También ha aumentado la detección de casos por la variante B.1.526 o Iota, que se debe a una serie de brotes en una comunidad de los que dos siguen activos. En las últimas semanas se han detectado 82 positivos, los cuales podrían vincularse al linaje B.1.575 con la mutación adicional E484K, relacionada con posible escape inmune en una misma comunidad.

Las de mayor impacto siguen siendo Alfa, Beta y Gamma

Sanidad destaca que la primera (Alfa), originada en Reino Unido, ha predominado en casi la totalidad de los nuevos contagios de coronavirus. Por ello, subrayan la gran importancia de continuar vigilando su prevalencia ya que una descenso "podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes". Además, añaden que en "las últimas semanas se están observando oscilaciones mayores, con algunas comunidades descendiendo a niveles inferiores al 70%, lo cual refleja posiblemente una mayor influencia de brotes de otras variantes en el cribado aleatorio dado el descenso de la incidencia". Este es el caso de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, donde ha descendido un 63,7%, un 69,5% y un 60,44% respectivamente.

La Beta es predominante en Sudáfrica y países vecinos, mientras la Gamma está muy presente en Brasil y países europeos de baja frecuencia (aunque también algo más en algunas regiones de Italia). Estas se encuentran en un rango entre 0 % y 9,2 % a partir de los datos de PCR que ofrecen 13 comunidades.

Aproximadamente desde hace 8 semanas la variante Gamma se ha mantenido en un 3% en los cribados aleatorios.