Carnet de conducir

¿Hay un límite de edad para dejar de conducir?

En España existe un debate sobre si debería haber un límite de edad para conducir a determinadas edades. La DGT asegura que los conductores "desconfían" de los conductores mayores de 65 años.

Publicidad

El pasado jueves ocurrió unatropellomúltiple en Ponferrada, León. Este acabó con la vida de una mujer de 61 años e hirió a otras tres mujeres. El conductor tiene 85 años y, además, circulaba en dirección contraria.

En España hay un debate sobre si debería haber un límite de edad para poder conducir. No es la primera vez que una persona de edad avanzada circula en dirección contraria.

Varias personas creen que a determinada edad se debería dejar de conducir, aunque otras creen que hay que mirar la capacidad de cada persona y no la edad. A pesar de las diferentes posturas, en España no hay un límite de edad para conducir.

Los Centros de Reconocimiento Médicos son los que valoran si una persona está o no capacitada para conducir un vehículo, independientemente de la edad que tenga. Esto se mide a través de los exámenespsicotécnicos.

Estas pruebas son iguales para todas las edades y son necesarias para poder renovar el carnet de conducir.

El 15,5% del total de personas con carnet de conducir tiene más de 65 años, que equivale a 4,1 millones de personas. En 2019 murieron en siniestro vial 491 personas mayores, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone el 28% de las víctimas totales.

Restricciones y limitaciones en el carnet

El carnet de conducir clase B se tienen que renovar cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años. En ese momento, hay que comenzar a renovarlo cada cinco años.

En cambio, los permisos BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E deben renovarse cada tres años a partir de los 65 años. Se trata de las clases para conductores profesionales, camiones o vehículos especiales.

Además, en el propio carnet también hay establecido limitaciones o restricciones según la persona. Estas se identifican mediante un código que aparece en el carnet de conducir.

Actualmente existen multitud de códigos, aunque el más común es el del uso de gafas para conducir: el 01. También existen otros comunes, generalizados en la Unión Europea (UE), que se basan en las limitaciones como a condición diurna, el código 61, o el 64 con una limitación de velocidad.

Recomendaciones para conducir

Al no haber limitación en la edad, existen recomendaciones para aquellas personas mayores que siguen conduciendo.

  • Descansar con frecuencia, sobre cada hora u hora y media.
  • Conducir por carreteras y calles conocidas.
  • Evitar conducir cuando hay menos luz, en el anochecer o amanecer.
  • No conducir después de comer porque puede aparecer el sueño y tampoco cuando no se ha descansado correctamente.

Publicidad