Becas MEC

¿Has solicitado la beca MEC? Este dato podría interesarte

Este año, el Gobierno adelantó a marzo el plazo para solicitar las Becas de Educación para el curso 2022/23. Ahora, el Ministerio ha abierto un nuevo plazo para modificar los datos académicos, añadir documentación adicional o presentar alegaciones.

Becas MEC 2022-2023

Becas MEC 2022-2023Archivo

Publicidad

A diferencia del resto de cursos académicos, las becas MEC han sufrido este año un importante cambio: el plazo para presentar las solicitudes se adelantaba unos meses con un objetivo claro, que la mayoría de estudiantes supiese antes de iniciar el curso si cumplían con los requisitos para recibirlas.

El pasado 16 de mayo finalizaba, por primera vez en la historia, el plazo de presentación de estas ayudas ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con este adelanto, durante el mes de agosto los solicitantes podrían saber si serían beneficiarios durante el curso 2022/2023 de algunas de las cuantías que ofrece el Estado: beca de matrícula (que cubre los gastos del importe de la matrícula universitaria), cuantía fija (montante económico basado en la renta, la residencia y el rendimiento académico) o cuantía variable (basada también en este caso en las calificaciones y la renta familiar).

Muchos, sin embargo, no tenían claro qué y dónde estudiar, lo que provocaba cierto caos en, especialmente, los estudiantes de primer ingreso. El Ministerio, sin embargo, animaba a presentar la solicitud independientemente de si estudiarían finalmente o de si los estudios no fuesen definitivos de cara a septiembre, pues en este mes podrían realizarse modificaciones en la petición.

Abierto el plazo de modificación

Este jueves, 15 de septiembre, el Ministerio de Educación y FP ha abierto un plazo para poder modificar, en caso de ser el caso, algunos de los datos solicitados.

Si cuando echaste la beca no sabías lo que estudiarías o en estos meses te has decantado por otra opción, tienes hasta el próximo 3 de octubre para poder actualizar esos datos académicos, así como modificar otros de carácter personal, como la cuenta bancaria (recuerda que debes ser titular o, al menos, cotitular) o los cambios de domicilio de cara al siguiente curso académico si es diferente a la residencia familiar (en caso de que, por ejemplo, seas de Córdoba, tengas que mudarte a otra ciudad como Sevilla y hayas alquilado allí tu piso para residir durante el próximo año).

Asimismo, en estos días también podrás presentar alegaciones si has recibido la denegación de la ayuda que solicitaste y crees que reúnes los requisitos exigidos en la publicación de la convocatoria.

Ayuda complementaria de 100 euros

Este curso, además, todos los beneficiarios de las becas MEC podrán disfrutar de una ayuda complementaria de 100 euros mensuales desde el mes de septiembre hasta diciembre de este mismo año.

Estas ayudas irán destinadas a los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y grados universitarios, que se prevé alcancen el millón el próximo curso 2022/2023.

De hecho, esta convocatoria, tal y como ha explicado el Gobierno, ha batido un récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en el curso 2021/2022.

Publicidad