Hacienda

Hacienda prepara un borrador legal para revisar el impuesto municipal de plusvalía

Hacienda ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo municipal de plusvalía, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos.

Publicidad

El Ministerio de Hacienda y Función Pública revisará el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para garantizar su constitucionalidad y avalar el tributo que recaudan los ayuntamientos.

Hacienda ultima un borrador legal

"A la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos", ha informado Hacienda en un comunicado.

Esta decisión llega horas después de que el Alto Tribual declarase la nulidad de varios aspectos del cálculo de la plusvalía que cobran los consistorios de España.

El fallo alega que los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 y 107.4 del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales son inconstitucionales porque establecen un "método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento".

Plusvalía municipal

En Madrid y Barcelona son las zonas en las que más se recauda por este tributo al tener mayor población. Este impuesto es una fuente de financiación para las arcas públicas, por esta razón desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asegurado que de confirmarse "la primera interpretación se plantearía una nueva norma que permita restablecer el impuesto con justicia de recaudación".

"Tan pronto la sentencia se conozca en profundidad, se convocará una Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP y pediremos al Gobierno de España analizar de forma conjunta la solución".

Publicidad