WhatsApp

Hablar mal de tu jefe o de algún compañero por WhatsApp puede ser motivo de despido

Escribir ciertos mensajes en Whatsapp sobre tu jefe o compañeros de trabajo puede salirte muy caro. El Tribunal Superior de Justicia ya ha avalado despidos procedentes en varios puntos de España.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia ya ha avalado despidos procedentes en varios puntos de España. Escribir ciertos mensajes en una conversación en un grupo de WhatsApp puede salirte muy caro, especialmente si haces referencia a personas de tu entorno laboral. Insultar o burlarse de un superior o compañero tras un día duro puede suponer mayores consecuencias de las esperadas, sirviendo como justificación para una ruptura laboral.

Como excusa, no sirve que se trate de una conversación privada. Es más, si el móvil es de la empresa, pueden hasta vigilar los mensajes que se escriban.

Así lo han avalado varias sentencias

El TSJ de Andalucía (3430/2017) ha validado un despido disciplinario por insultos vejatorios y comentarios hirientes a una jefa (la llamaba continuamente "hija de puta") y a sus compañeras ("machupichus") en un grupo.

Otro trabajador acabó con un despido disciplinario por lanzar a través de su estado de WhatsApp "mensajes con alusiones a la indigencia, el alcoholismo o la toxicomanía" y tachando de "mentirosos" a dos jefes y sus familiares (TSJ Madrid 382/2022).

Las bromas sexuales son también improcedentes. En Cataluña una trabajadora de guardería fue despedida tras burlarse y compartir una foto de los genitales de uno de los niños.

UGT recuerda que debemos tener en cuenta que los teléfonos provistos por la empresa que tienen la prohibición de uso personal pueden ser inspeccionados sin autorización por el trabajador.

Antes de mandar un mensaje, hay que pensárselo bien antes de utilizar la aplicación de WhatsApp como una forma de desahogarse porque esto nos puede costar el puesto de trabajo.

Publicidad