60.840000

Publicidad

Coronavirus

Habilitan un nuevo número de teléfono para personas que duden si pueden tener coronavirus pero no presenten síntomas, es el 900.102.112

La crisis del coronavirus ha disparado las llamadas al 112 y la línea sufre momentos de saturación, para evitarlo se ha habilitado una línea de teléfono destinada a los pacientes que sospechan que pueden estar contagiados, pero no presentan síntomas.

Las llamadas al 112 se han disparado desde que comenzaron a conocerse los casos de coronavirus en España. Se han reforzado los enfermeros que atienden esa línea, pero hay momentos en los que ese teléfono se satura.

Desde Sanidad, Fernando Simón ha vuelto a lanzar un mensaje de calma recordando el protocolo de actuación que pasa porque no es necesario acudir de primeras a un centro de salud. Si una persona nota algún síntoma leve y sospecha que puede estar contagiado de coronavirus ha de llamar primero al 112 y después seguir las indicaciones. El 112 valorará si es necesario trasladarse a la casa de esa persona y de hacerlo se le realizarán las pruebas pertinentes.

En el peor de los casos si se ha contagiado y se trata de una persona que tenga algún factor de riesgo se trasladará al hospital de referencia en cada comunidad. En caso de que la persona en lugar de llamar al 112 acuda directamente a un centro de salud entonces la recomendación pasa por no acudir con "200 amigos" y nada más llegar identificarse correctamente.

Es necesario recordar que el 112 además de las llamadas por coronavirus sigue atendiendo con normalidad las otras emergencias habituales. Para evitar la saturación se ha habilitado otro número de teléfono para aquellas personas que tienen dudas pero no presentan síntomas, es el 900.102.112.