Plástico

La 'guerra' contra la fruta plastificada llega a los comercios

La mayoría de las frutas y verduras que hay en las tiendas no necesitan un envase de plástico para su conservación. Es por eso que se trata de eliminar al máximo este material.

Publicidad

Más del 90% de las frutas y verduras que vemos en las tiendas no necesitan envoltorio para su conservación. El decreto para regular este tipo de envasado es muy confuso y cada comerciante confiesa que está envasando menos e intentando eliminar al máximo el plástico.

Seguramente si visitan cualquier comercio se habrán dado cuenta. La llamada 'fruta plastificada' sigue en algunas estanterías. El decreto de envases prohíbe que las frutas y las verduras enteras vendidas a granel vayan envueltas en plástico, pero, a veces, es muy difícil conseguir eliminar este material.

En esta peculiar 'guerra contra el plástico' ya se han dotado a los comerciantes de algunas armas. Hemos visitado algunos mercados para comprobar cómo los mercaderes están haciendo desaparecer este envasado, aunque confiesan a Antena 3 Noticias que "es difícil".

Desde la frutería Lluís Macià están aportando su granito de arena para luchar contra el medio ambiente. Desde hace meses reparten bolsas de papel entre sus clientes, envasan mucho producto en cartón y van eliminando las cajas plastificadas más rígidas. Calculan "que en Navidad el plástico habrá desaparecido por completo de su negocio" y que la transformación "existe, pero no se puede hacer de un día para otro, sino buscando formatos y alternativas para que la fruta se conserve".

Evitar el sobreenvasado

Los comerciantes aseguran que a veces se 'sobreenvasa' para hacer el producto más apetecible. Pero que esa imagen de "cuatro manzanas envueltas en sola bandeja" está desapareciendo. El cliente tradicional también rechaza ese "exceso de sobreenvasado" y cada vez son más los que acuden no solo con cestos o carritos, sino con bolsas o mallas reutilizables para depositar la compra.

De esta manera, se busca combatir el abuso de los envases de un solo uso y fomentar la compra a granel. El producto mejor suelto. Porque todos los expertos están de acuerdo: el mejor envoltorio compostable y biodegradable para estos productos ya existe. ¿Saben cuál es? Su propia piel.

Publicidad