Inmigrantes rescatados cerca de una playa de Almuñécar

Publicidad

MARRUECOS GUARDA SILENCIO

El fin del Ramadán y el inicio del buen tiempo provocan una oleada de pateras con rumbo a Europa

El fin del Ramadán, el aumento de las temperaturas y la excesiva permisividad de las autoridades marroquíes han hecho que el goteo incesante de pateras se convierta ya en un flujo constante de inmigrantes que se echan al agua. Más de 600 inmigrantes fueron rescatados este viernes a bordo de pateras en las costas españolas, unas cifras que no se registraban desde 2014.

El Gobierno de Marruecos y los medios oficiales guardan silencio ante la oleada de inmigrantes a bordo de pateras llegados a costas españolas, con cifras desconocidas desde hace meses e incluso años.

Tales cifras no se registraban desde 2014, cuando en una sola jornada llegaron a la costa española 920 emigrantes a bordo de 94 pateras, un hecho que el ministro del Interior marroquí atribuyó entonces a "ciertas disfunciones" en el control de las costas. Ni el Gobierno marroquí ni ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta el momento sobre lo que pudo suceder, y la agencia oficial MAP se limitó a recoger la cifra de rescatados y muertos citando a fuentes españolas.

La jornada de ayer coincidió con el Aid al Fitr o fiesta del fin de ramadán, uno de los festivos más importantes del año en el que cierran oficinas, empresas y comercios de todo tipo y en el que supuestamente también la Policía y los servicios de seguridad relajan su vigilancia.

Fuentes especializadas en la emigración dijeron desde España que este hecho, unido a la mejoría del tiempo y del estado de la mar, pueden explicar en parte la avalancha de pateras.

El amplio debate abierto en España sobre las nuevas medidas migratorias -como la acogida del buque Aquarius y la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla- no se ha visto hasta el momento trasladado a Marruecos.

Medio centenar de personas de origen subsahariano, rescatados en Almuñecar

Agentes del Servicio marítimo de la Guardia Civil han rescatado esta madrugada cerca de una playa de Almuñécar (Granada) a 55 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres y siete menores, que viajaban a bordo de una embarcación procedente del norte de Marruecos.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron localizados por una patrullera del Servicio marítimo a unas dos millas de una playa en Almuñécar cuando se encontraban en una situación muy complicada y con problemas de navegación a causa de la espesa niebla que había en la zona.

Los inmigrantes, tras ser rescatados, fueron trasladados a bordo de la embarcación Salvamar Hamal al puerto de Motril, adonde llegaron un poco antes de las 4.00 horas de la madrugada. Nada más llegar a la dársena portuaria los inmigrantes fueron atendidos por la Cruz Roja, que les dispensó una primera atención médica y alimenticia y todos ellos estaban en buenas condiciones, según han informado fuentes de la organización humanitaria.

Con esta son cuatro las pateras que han llegado al puerto de Motril en las últimas 48 horas, con un total de 218 personas, entre ellas 32 mujeres y al menos once menores. Del total, más de medio centenar han sido trasladadas a dependencias de la Comisaria de Granada, otro nutrido grupo a la comisaria de Motril y en el centro del Puerto se encuentran más de un centenar.

Rescatan a 36 inmigrantes en cuatro pateras en el Estrecho

Salvamento Marítimo ha rescatado a nueve inmigrantes, entre ellos una mujer, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera en el Estrecho de Gibraltar, con lo que ascienden a 36 los inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, este rescate se ha producido a las 10.50 horas, cuando la embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo ha localizado a la patera en la que viajaban nueve personas -siete varones subsaharianos, otro magrebí y una mujer subsahariana- que han sido trasladados al puerto de Tarifa.

Al llegar a puerto, uno de los rescatados ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) con un cuadro de hipotermia severa. Con estos nueve inmigrantes, ascienden ya a 36 los rescatados esta mañana en el Estrecho, después de que el remolcador María Zambrano de Salvamento Marítimo haya rescatado esta madrugada a 27 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras.

Publicidad