Salud pública

La Guardia Civil investiga varias empresas por vender jamones y lomos ibéricos falsos

Al menos diez empresas vendían productos del cerdo que se anunciaban como ibéricos sin serlo.

Publicidad

La Guardia Civil investiga a varias empresas que vendían carne y embutidos mal etiquetados, como paletas, lomos o jamón ibérico, haciéndolos pasar por ibéricos. Los agentes llevan un año detrás de los movimientos de diferentes naves en diez zonas de España, como Getafe o Jaén. De momento hay seis detenidos.

En el caso de Jaén, la empresa está siendo investigada por presuntamente usurpar la imagen de la empresa DO Guijuelo en la venta de productos cárnicos. Los agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca iniciaron la operación cuando supieron de la existencia de una empresa dedicada a la venta de productos del cerdo que poseía dos tiendas en Jaén y una página web de venta directa al público. Según las primeras pesquisas, podría estar vendiendo productos fraudulentos, en especial, jamones.

Para poder realizar este acto estaría apropiándose marcas comerciales, en especial de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Guijuelo. Y con ello, incumpliendo la normativa de calidad del ibérico y en consecuencia, poniendo en riesgo la salud pública.

La investigación se ha centrado en un hombre y una mujer responsables de la empresa. Se trata de dos usuarios con antecedentes policiales en supuestos delitos de estafa, contra la propiedad industrial y contra los consumidores. Durante el transcurso de la investigación se descubrió que la empresa vendía como supuestos jamones "100% bellota" y con origen en la D.O.P Guijuelo a un precio inferior a los comercializados legalmente bajo dicha denominación.

Riesgo para la salud pública

Los agentes demostraron que, entre otras irregularidades, los productos no tenían los precintos que ampararan los productos con denominación de origen..También constataron que la vitola que portaba el jamón, y donde se califica el producto como jamón ibérico bellota 100%, era incorrecta al no cumplir con la norma de calidad del ibérico e igualmente las estipuladas en la D.O.P.

También se detectaron irregularidades en el número de registro sanitario de los jamones, lo que hubiera supuesto todo un riesgo para la salud pública.

La Guardia Civil ha requisado más de 63.000 envases que hubieran alcanzado un precio de un millón de euros en el mercado.