Preservativos falsificados

Publicidad

Alerta sanitaria

Sanidad retira de la venta un lote de preservativos Durex tras detectar falsificaciones y pide a los usuarios no usarlos

La AEMPS ha informado de la detección de unidades falsificadas de un lote preservativos Durex a la veta en el mercado español y Sanidad ha ordenado su retirada.

Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de preservativos Durex después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informase de que ha detectado varias unidades falsificadas. El lote en cuestión es el 1000603437 del producto 'Durex Dame Placer 12 preservativos', que circula en el mercado español.

El producto falsificado se ha detectado en el marco de la investigación que está realizando el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Los preservativos falsificados se detectaron en un establecimiento en España,

La compañía Reckitt Benckiser Healthcare, S.A., distribuidor de los productos Durex en España, ha confirmado la fabricación del lote 1000603437, que tiene como fecha de caducidad septiembre de 2023, mientras que en los preservativos falsificados la fecha de caducidad que figura es de mayo de 2024.

También se han identificado diferencias entre el producto original y el falsificado que aparecen tanto en el etiquetado de la caja como en el envase individual del producto e incluyen diferente color y errores tipográficos en el envase así como en el embalaje primario del producto, que se presenta en color lila, cuando el original es fucsia.

Sanidad ha pedido a distribuidores y establecimientos de venta que verifiquen si disponen de preservativos 'Durex Dame Placer 12' del lote 1000603437 y fecha de caducidad en mayo de 2024 y, en dicho caso, les insta a no distribuirlos y a retirarlos de la venta.

Por lo que respecta a los usuarios, la Aemps ordena no utilizarlos en el caso de que dispongan de ellos y, si tienen conocimiento de un "incidente" relacionado con su uso, les recuerda que deben notificarlo a través del portal de notificación NotificaPS de la agencia.