Publicidad

21 personas han sido detenidas

La Guardia Civil desmantela una red que traficaba con cocaína impregnada en colchas

La Guardia Civil ha detenido a los 21 integrantes de una red organizada dedicada al tráfico de drogas que operaba en Madrid y Guadalajara. Se han desmantelado 3 laboratorios clandestinos y se han intervenido más de 6 kilos de cocaína, 4 de heroína, casi 3 de hachís y distintas cantidades de marihuana, pastillas de Viagra y sustancias destinadas al corte y elaboración de drogas.

Las investigaciones comenzaron hace casi un año cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial  detectaron a una persona, vecino de Guadalajara, que adquiría con asiduidad diversos productos químicos relacionados con la elaboración y manipulación de la cocaína.

Tras ser investigado, los agentes descubrieron la existencia de dos grupos perfectamente jerarquizados y organizados que operaban en las provincias de Madrid y Guadalajara. Ambos grupos contaban con una estructura y división de funciones semejantes.

El líder se encargaba de negociar la compra de cocaína y dirigía la organización. Su lugarteniente era el encargado de labores logísticas y ejercía de responsable del almacenamiento, distribución y custodia del laboratorio clandestino. Un tercer miembro era responsable de la transformación de la droga y colaboraba con los encargados de su venta, que eran el último escalón.

Una vez cortada la droga y distribuida en dosis era entregada a los distintos distribuidores quienes, a través de sus propios canales de distribución, la hacían llegar a los consumidores finales.

Gracias a las investigaciones practicadas se tuvo conocimiento de que en la tarde del pasado día 28 de noviembre dos integrantes de la banda ubicada en Guadalajara, debían acudir a una oficina de correos de esa capital a recoger un paquete postal procedente de Brasil.

Establecido el correspondiente dispositivo policial, se logró interceptar el envío y detener a estas dos personas. El paquete contenía 5 colchas que estaban impregnadas con 5 kilos de cocaína. Seguidamente se detuvo, en su vivienda, al responsable de la organización, quedando desarticulado el grupo de Guadalajara.

Paralelamente, para evitar la fuga de los demás miembros de la banda que actuaban como distribuidores de la droga en la provincia, se realizaron 10 registros domiciliarios en la capital alcarreña y en distintas localidades, en los que se practicaron 9 detenciones y se consiguió desmantelar dos laboratorios clandestinos.

La operación ha finalizado en Madrid, con cuatro registros domiciliarios en los que se ha detenido a los cuatro integrantes de la banda que operaba en la capital y se ha desmantelado el otro laboratorio clandestino, en el que se han encontrado más de cuatro kilos de heroína entre otras sustancias.

Publicidad