Guardia Civil

La Guardia Civil aumentará su plantilla con 1.535 efectivos nuevos en los próximos 4 años

Solo en la Escala de Suboficiales supone un incremento de más de un 200% frente a la plantilla actual, lo que permitirá dedicar un esfuerzo mayor a la protección de colectivos vulnerables y mejorar la situación en las zonas rurales.

Mueren 2 motoristas en un accidente de tráfico en Marbella, Málaga

Mueren 2 motoristas en un accidente de tráfico en Marbella, MálagaEFE

Publicidad

"Hacer frente a los nuevos retos sociales y a la criminalidad". Es el nuevo objetivo que se ha marcado el Gobierno y por el que desde el Consejo de Ministros han dado luz verde al nuevo real decreto que amplía la plantilla reglamentaria de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025. Durante los próximos cuatro años, a partir del año que viene, se irán incorporando un total de 1.535 efectivos al cuerpo de seguridad distribuidos en las diferentes comunidades autónomas.

Aumentar el cuerpo para proteger a colectivos vulnerables

Tal y como ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el aumento de la plantilla afectará a varios cargos del cuerpo entre lo que se encuentran oficiales, suboficiales, cabos y guardias y de esta manera se contribuirá, especialmente, a la protección de colectivos vulnerables, como las víctimas de violencia de género o delitos de odio, además de a la "mitigación de los efectos adversos derivados de la despoblación en el ámbito rural".

Este último aspecto es fundamental para evitar las dificultades a las que se enfrenta la Guardia Civil en cuanto a la dispersión geográfica que sufre en las zonas rurales. Incrementar su plantilla ayudará a "aumentar las capacidades la guardia civil en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y las formas graves de delincuencia internacional, así como refuerzo de liderazgo y defensa del medio ambiente", han destacado.

Mediante las nuevas incorporaciones en el 2024, previsiblemente, tendría que haber en la Escala de Oficiales, dos generales de brigada más, 13 coroneles, 34 tenientes coroneles, 148 comandantes y 312 nuevos capitanes. Así como en la Escala de Suboficiales, habría 20 suboficiales más, 65 subtenientes, 130 brigadas y 270 sargentos primeros, mientras que en la Escala Básica se sumarán 40 cabos mayores y 500 cabos primeros.

Publicidad