Vista de la entrada al crematorio del cementerio de La Almudena en Madrid

Publicidad

Coronavirus

Un grupo de estudiantes pone en funcionamiento una web para velatorios virtuales ante las restricciones por el coronavirus

Coincidieron en un maratón de informáticos y se pusieron de acuerdo para poner en marcha una idea: sustituir en la web lo que no se puede hacer físicamente por el confinamiento ante el coronavirus.

Cuando los abrazos para tratar de mitigar el dolor por una pérdida están prácticamente desterrados, las nuevas tecnologías ofrecen una alternativa para proporcionar algo de consuelo a quienes pierden a un ser querido. Algunas empresas ofrecen desde hace tiempo un servicio de condolencias virtuales para aquellos familiares o amigos que no pueden trasladarse para asistir a un velatorio o a un funeral, una posibilidad que ahora ha quedado totalmente vetada por el estado de alarma consecuencia del coronavirus.

Ahora, estudiantes de la Universidad Complutense y de la de Navarra de distintas disciplinas han creado una web para velar a los difuntos de forma virtual, ante la imposibilidad que tienen sus seres queridos en la actualidad de hacerlo presencialmente debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Son Álvaro Pascual, Imanol Martínez, Daniel Peláez, Álvaro Ortiz y Héctor Arranz, de los cuales tres de ellos estudian administración y dirección de empresas y los otros dos, ingeniería del software, todos con edades entre 19 y 21 años. Dos son de Lanzarote, uno de Navarra, otro de Madrid y otro de Segovia.

La iniciativa, bajo el nombre Divela.net, ha sido desarrollada durante este pasado fin de semana con motivo del Hackathon virtual organizado por la Comunidad de Madrid “Vence al virus”. Divela.net permite a una persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido crear un velatorio virtual, en forma de web en la que ha de colocar una foto del difunto, sus datos y una frase de recuerdo, de forma que sus conocidos pueden entrar, mostrar sus condolencias y compartir anécdotas vividas con él. Además, una vez cerrada esta especie de chat de allegados, se ofrecerá la posibilidad de crear un libro -bien en físico o un ebook- con el recopilatorio de todo lo aportado por los seres queridos, en forma de álbum de recuerdo.

En un futuro, los jóvenes tienen pensado mejorar las prestaciones para posibilitar la retransmisión vía streaming de la misa oficiada por un sacerdote, a la que no puedan acudir los allegados debido a las normas de restricción con motivo de la pandemia del coronavirus.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.