Tarragona

Tres grandes incendios arrasan miles de hectáreas en España

Los Bomberos de la Generalitat siguen con las labores de extinción del incendio que se desató este sábado en Santa Coloma de Queralt en Tarragona, el incendio más grave de los tres. Las llamas ya han saltado a la provincia de Barcelona y ha arrasado 1.400 hectáreas.

Publicidad

Desde ayer los Bomberos de la Generalitat están trabajando para acabar con el fuego que ha causado un gran incendio forestal en Santa Coloma de Queralt en Tarragona. Según han advertido, las próximas horas son críticas para conocer la evolución de las llamas que ya han saltado a la provincia de Barcelona con un frente de 10 kilómetros y ha arrasado 1.400 hectáreas a su paso.

Este domingo por la tarde se ha reavivado algunos focos debido al fuego, según ha informado el jefe de Bombers, David Borrell. Pese a que se han podido controlar, todavía hay uno que les "preocupa bastante". Además, los responsables del operativo han señalado que no se puede dar por controlado ya que "aún quedan horas muy críticas".

El principal temor es que las llamas se sigan propagando y alcancen la localidad de Sant Martí de Tous y llegue a engullir un perímetro de 5.000 hectáreas. Al última hora de la tarde, se ha desalojado una urbanización de este municipio y se ha decretado el confinamiento del resto de vecinos, así como el de la población vecina de Santa Maria de Miralles.

Entre las principales causas que se barajan sobre el origen del incendio se encuentran una colilla mal apagada o un chispazo generado por el motor de un vehículo. La investigación sigue abierta y no hay ningún tipo de conclusión, aunque, de momento, no se cree que haya sido intencionado. Por otro lado, los Mossos d'Esquadra y el cuerpo de Agentes Rurales ya han logrado situar el punto donde se iniciaron las llamas.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, ha presidido esta mañana la reunión del consejo asesor del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), donde se ha informado de que en este fuego trabajan 300 efectivos de los bomberos y 40 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Zaragoza. También están siendo necesarios16 medios aéreosdel Estado y la Generalitat.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido a la ciudadanía que este domingo evite cualquier actividad en el medio natural para evitar un nuevo incendio, "que no nos podemos permitir". También se están desalojando las masías localizadas en el flanco izquierdo y hacia el norte de la cabeza del incendio, dirección que tomarán las llamas en las próximas horas.

Más incendios activos en España

En Berlanda de Duego en Soria, un incendio permanece activo a estas horas. Se desconocen las causas de las llamas que han comenzado este domingo a las 9:09 horas. El incendio se encuentra en el nivel 0 de peligrosidad. Un dispositivo formado por un agente medioambiental, una autobomba y una dotación de bomberas trabajan para apagar el fuego.

También en la región de Murcia, efectivos del Plan Infomur de defensa contra Incendios Forestales llevan a cabo labores de seguimiento del incendio declarado en el pantano de Talave, en Liétor, en la provincia de Albacete. El Jefe de Comarca de la zona del Noroeste y un agente medioambiental han comunicado que el frente del incendio se sitúa a unos 6 o 7 kilómetros del límite de provincia y presenta un frente no tan activo como en horas anteriores.

Este domingo por la mañana se ha incorporado a las labores de extinción el helicóptero del Ministerio Kamov, con base en La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz. Por ahora, la evolución del incendio, con la incorporación de los medios aéreos desde este domingo por la mañana, y los medios terrestres que están trabajando en el lugar desde el inicio del mismo, permiten tener una visión optimista. A las 10.20 horas, los efectivos han informado que las labores de extinción del incendio están muy avanzadas y no se prevé que llegue a la Región. En este incendio de la localidad castellano-manchega, la UME ya se ha retirado ante la buena evolución y ya ha sido estabilizado.

Publicidad