Incendios

Así es el simulador en el que se preparan los pilotos antiincendios en España: "Entrenamos para la peor situación"

Ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, el Grupo 43 del Ejército del Aire se prepara para cualquier situación que se pueda producir en la extinción de un incendio en este complejo simulador.

Publicidad

El verano es sinónimo de incendios en España. En la lucha contra esta lacra los medios aéreos antiincendio juegan un papel clave y los pilotos de ese tipo de aviones se enfrentan a situaciones muy peligrosas.

La base aérea de Torrejón de Ardoz cuenta con uno de los simuladores más complejos para entrenar este tipo de vuelos. Entramos en uno de los lugares clave para entrenar a nuestros pilotos que luchan contra los incendios del Grupo 43 del Ejército del Aire, un simulador que reproduce las situaciones más extremas.

"Desde fallos eléctricos a fallos de motor, podemos simular un fallo hidráulico o eléctrico... Cualquier problema que podamos tener en la vida real", explica uno de los pilotos del Grupo 43.

"Intentamos entrenar para la peor situación"

Cada vez que rozan el agua en un pantano o en el mar, estos pilotos se juegan la vida para carga sus depósitos. Pilotos de varios pauses acuden a este simulador para reproducir esa delicada situación.

"Intentamos entrenar para la peor situación para que, si algún día se nos presenta, podamos reaccionar", explica Joan Ramón Femenías, comandante del Grupo 43 del Ejército del Aire.

Considerados como la élite de los pilotos antiincendios en el mundo, el Grupo 43 cumple 50 años de vida. Su lema: apaga y vámonos.

Publicidad