Las mascarillas, obligatorias

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno obligará al uso de mascarillas para combatir contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad lleva días trabajando en una orden que obligue al uso de las mascarillas en espacios públicos como medida de seguridad contra el coronavirus.

El Gobierno va a regular el uso obligado de las mascarillas en los espacios públicos, a causa de la pandemia de coronavirus. Se trata de un cambio de parecer drástico ya que en un inicio no se obligó a su uso generalizado y, de hecho, tampoco se recomendaban a la población en general.

Esta medida ha sido anunciada por el Gobierno después de que fuera una petición casi unánime de los presidentes autonómicos en la reunión de este domingo con Pedro Sánchez. Hasta ahora, el Ejecutivo sólo había estipulado como obligatorio el uso de mascarilla para todos los usuarios del transporte público desde el 4 de mayo.

El Ministerio de Sanidad lleva días trabajando en una orden que obligue al uso de las mascarillas en espacios públicos, sobre todo en lugares donde no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros.

En el protocolo sobre el uso de mascarillas elaborado por Sanidad, con fecha del 20 de abril, se señala que "no hay aún un consenso claro respecto al uso de mascarillas médicas en el ámbito comunitario a nivel internacional para la prevención de la infección por SARS-CoV-2", además de destacar que la OMS "no recomienda el uso de mascarillas médicas en la población general, aunque reconoce que cada país adopte un enfoque basado en el riesgo (auto-contaminación, falsa sensación de seguridad)-beneficio (reducción de los contagios en presintomáticos)".

A pesar de ello, el pasado 30 de abril, la coordinadora en Europa de emergencias sanitarias en la OMS, Dorit Nitzan, recomendaba las mascarillas a la población general, aunque matizó que debe ir acompañado de otras medidas, como el distanciamiento social.

Publicidad