Incendios forestales

El Consejo de Ministros declara zona catastrófica 13 autonomías por los incendios

Las zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil recibirán ayudas de ámbito material pero también para daños personales.

El Gobierno declarará hoy zona catastrófica Navalacruz y otras localidades que han sufrido incendios

El Gobierno declarará hoy zona catastrófica Navalacruz y otras localidades que han sufrido incendiosEFE

Publicidad

El primer Consejo de Ministros del curso político ha declarado como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil 13 autonomías donde se han producido graves incendios.

"Las ayudas serán de ámbito material para daños materiales pero también para daños personales en infraestructuras, en viviendas, en enseres o en establecimientos industriales o ganaderos agrarios, también a personas jurídicas sí las hubiera a las corporaciones locales afectadas" ha asegurado la Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Las zonas afectadas

Las zonas declaradas como zonas catastróficas son:

- Andalucía

- Aragón Canarias

- Castilla La Mancha

- Castilla y León

- Cataluña

- Comunidad Valenciana

- Extremadura

- Islas Baleares

- La Rioja

- Madrid,

- Navarra

- Principado de Asturias

Del problema del Mar Menor la Portavoz del Gobierno no se ha pronunciado, tras más de una semana con aparición de miles de peces muertos a las orillas de diversas playas de la zona. El domingo, el presidente regional, Fernando López-Miras (PP), anunció que iba a pedir que este Consejo de Ministros declarara la zona como afectada.

Pedro Sánchez

Acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el jefe del Ejecutivo subrayó que “el compromiso del Gobierno de España es total” y añadió que una vez mitigados los incendios, las instituciones deberán “poner los recursos para recuperar la normalidad y las oportunidades y el desarrollo de estos maravillosos territorios”.

También recordó que el fuego, además de “arrasar” con el patrimonio natural y la biodiversidad, produce un “desgarro material y emocional” en quienes pierden sus entornos, así como sus hogares, sus cultivos y sus condiciones de trabajo.

El incendio de Navalacruz llega a los tribunales

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha presentado una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila donde señala que son "múltiples las irregularidades" en la forma de actuar para atajar el incendio forestal de Navalacruz (Ávila) que con un cálculo de 22.000 hectáreas arrasadas es el más extenso en los últimos 40 años en Castilla y León y el más grave de este año en el país.

Publicidad