Repatriación afganos

Dos jóvenes afganos colaboradores con España recogen firmas para que el Gobierno evacúe a sus familias de Kabul

Han iniciado la recogida de firmas en Change.org porque aseguran que sus abogados les han dicho que el Ministerio de Asuntos Exteriores "ya ha cerrado la lista de personas a evacuar" y sus familias no están entre ellas

Dos jóvenes afganos colaboradores con España recogen firmas para que el Gobierno evacue a sus familias de Kabul

Dos jóvenes afganos colaboradores con España recogen firmas para que el Gobierno evacue a sus familias de KabulEFE

Publicidad

Las fuentes diplomáticas cercanas a los casos de evacuación de los afganos colaboradores con España que tratan de huir de Kabul aseguraron que se realizarían todos los vuelos necesarios para completar la operación de socorro. Sin embargo, parece que hay familias que se quedarán en Afganistán. Al menos, así lo aseguran dos jóvenes refugiados afganos que han iniciado una recogida de firmas en Change.org para que el Gobierno evacue a sus familias.

En la petición explican que los abogados que les están ayudando, les han confirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha cerrado la lista de personas a evacuar" y sus padres y hermanos no están incluidos. La iniciativa ha sido impulsada por amigos y compañeros de universidad de estos dos jóvenes afganos.

"Por favor no nos dejen aquí abandonados"

Son Nabil, de 26 años que trabajó durante cuatro como cocinero en la base militar española en Qala I Naw y H, la inicial de su nombre que no ha trascendido, un estudiante de odontología que ha pasado un año de intercambio en España.

Hacen un llamamiento a la responsabilidad de la comunidad internacional porque "si no estamos en esa lista no podremos salir del país" y piden que "por favor no nos dejen aquí abandonados", reza el mensaje de la petición de H. Además, aclara que tanto su padre como su hermana colaboraron con España cuándo gobernaba Mariano Rajoy. Este jóven está realmente preocupado porque sus familiares pertenecen a una minoría que necesita especial protección en Afganistán: los hazaras. "Lo nuestro es una situación especial. Siempre hemos estado perseguidos", explica.

En la petición de H, los compañeros - que han decidido pixelarle la cara y preservar su identidad, así como el de la Universidad, por su propia seguridad, explica que "se encuentra atrapado en Afganistán, escondido en su casa temiendo lo peor para él y su familia".

En el caso de Nabil ya se han conseguidola firma de 20.607 personas de las 25.000 necesarias. Por parte de la petición de H, ya han firmado 48.720 personas de las 50.000 que requieren.

Publicidad