Juicio Alvia

Giro en el juicio Alvia: la Fiscalía retira la acusación contra el ex director de seguridad de Adif

Finalizada la acción civil del juicio por el accidente del tren Alvia, esta mañana ha comenzado en Santiago la fase documental y de conclusiones. El representante del Ministerio Fiscal ha retirado la acusación contra el ex director de seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte. Sí mantiene su petición de cuatro de años de prisión para el maquinista, Francisco Garzón, por 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

Publicidad

Expectación en Santiago en la primera sesión del juicio por el accidente del Alvia dedicada a la presentación de conclusiones. Queda algo menos de un mes para que se cumplan diez años de la tragedia y el proceso encara a partir de hoy su fase final, con la presencia de nuevo en la sala de los dos acusados: el maquinista Francisco José Garzón Amo y el ex director de Seguridad de la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

En el arranque de la jornada, el fiscal Mario Piñeiro ha corregido su petición inicial al entender que Cortabitarte "no infringió el deber que ostentaba" como director de Seguridad en la Circulación de Adif y actuó de acuerdo con los sistemas de gestión adoptados por la máxima autoridad ferroviaria. De esta manera, la Fiscalía ha decidido retirar la acusación contra el ex director de Seguridad de Adif mientras ratifica su petición de cuatro años de cárcel para el maquinista del Alvia por imprudencia profesional grave con resultado de 80 homicidios y 145 delitos de lesiones.

Por su parte, la Plataforma de Víctimas ha confirmado la petición de cuatro años de prisión para los dos acusados, al tiempo que amplía de cuatro a seis años la petición de inhabilitación para el ex director de Seguridad. El abogado Manuel Alonso Ferrezuelo ha explicado en declaraciones a los periodistas que el juicio "ha sido bastante favorable para nuestros intereses, yo creo que la prueba ha sido mucho más contundente que la fase de instrucción y está corroborado todo nuestro escrito de conclusiones".

Apoyo al maquinista

Una representación del colectivo de maquinistas ha acudido a la Ciudad de la Cultura, lugar de celebración de la vista desde el pasado mes de octubre, para mostrar públicamente su apoyo a Francisco José Garzón. Según el portavoz del sindicato de maquinistas Semaf: "creemos que al final esta persona es una víctima más en este proceso y necesita estar arropado por todos sus compañeros y compañeras del colectivo de maquinistas español".

"Era fundamental acompañarle y que se sienta arropado por todo el colectivo. Nos sentimos identificados con él y con la necesidad de apoyarle sobre todo en esta conclusión del proceso", han defendido. En este sentido, el portavoz de Semaf ha aclarado que mantienen un contacto habitual con Garzón quien espera "que se resuelva ya este proceso que ha durado" casi una década.

Publicidad