Oposiciones en Cataluña

La Generalitat repetirá "todos los exámenes" de oposiciones y reclamará un millón de euros a la empresa

Las pruebas se repetirán en julio a 13.581 aspirantes.

Publicidad

El caos de las oposiciones en Cataluña ha derivado en la repetición de las pruebas. Será en julio cuando se repitan las pruebas a 13.581 aspirantes. La Generalitat toma esta decisión después del desorden. La organización de las pruebas se externalizó por primera vez y no hubo ningún tipo de control. Por ejemplo, se podía entrar con móviles y no había vigilancia para ir a los lavabos. Ahora, la Generalitat dice que va a reclamar un millón de euros a la empresa que se ocupó de las pruebas.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, explicó que el Govern repetirá "todos los exámenes" de los 72 procesos de oposición que se celebraron el sábado organizados por una empresa externa y en los que hubo incidencias leves, graves y muy graves. Además, anunció que la Generalitat rescindirá el contrato con la empresa Cegos, la que organizó las oposiciones: "Es un incumplimiento flagrante, es intolerable e inadmisible", defendía.

Por su parte, dicha empresa lamentó los inconvenientes ocasionados para los aspirantes que se examinaron, pero ha constatado errores de la Administración pública sobre los que le había advertido, y añadían que "sigue comprometida con la buena finalización de este proceso".

Lamentamos esta decisión comunicada por la consellera Vilagrà

En cuanto a la decisión de rescindir el contrato anunciada por la Conselleria de la Presidencia, explican que "lamentamos esta decisión comunicada por la consellera Vilagrà, cuya base jurídica desconocemos y que no se nos ha comunicado formalmente". Mientras tanto, Cegos continuará con el proceso de custodia y corrección de las pruebas para poder "dirimir el alcance de las incidencias que -en las últimas horas- la Generalitat ha recogido en una página web no contemplada en los pliegos del procedimiento".

El Govern pedirá, al menos, 1 millón de euros a Cegos

Laura Vilagrà también ha anunciado que el Govern pedirá "como mínimo 1 millón de euros" de indemnización a la empresa Cegos por incidencias consideradas graves y muy graves al organizar las oposiciones que tuvieron lugar el pasado sábado. "Entendemos que se intenta defender de los ataques, pero lo que pasó es injustificable", ha dicho este viernes sobre la empresa.

La Generalitat iniciará un expediente para incluir compensaciones a los aspirantes por daños y perjuicios: "Nuestro objetivo es reparar la situación del sábado. Sabemos que no se puede reparar todo el daño", lamentaba, a la vez que aseguraba ser ella la primera disgustada.

Acerca de la acusación de Cegos de incumplimientos por parte del Govern, la consellera asegura que la empresa está "en el ojo del huracán, se juega no trabajar nunca más con la administración y por eso se defiende con uñas y dientes" mientras que destaca que la Generalitat cuenta con un informe jurídico que contempla la posibilidad de rescindir el contrato por incumplimiento de la empresa. Según ha concretado, se adjudicó a Cegos porque contaba con experiencia de cinco años de especialización en organización de este tipo de procesos y había trabajado para otras administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona, el Metro de Valencia y hospitales como los de Fuenlabrada y Alcorcón (Madrid).

Publicidad