45.557551

Publicidad

Coronavirus

Galicia registra 597 nuevos positivos en coronavirus en 24 horas, la cifra más baja de la última semana

Los casos positivos por coronavirus confirmados por PCR en las últimas 24 horas en Galicia han descendido hasta los 597, lo que supone la cifra más baja desde el martes pasado, y están muy lejos de los más de 750 registrados cada día durante el fin de semana. Es un ligero respiro en una situación que las autoridades sanitarias gallegas califican como "preocupante".

Los datos actualizados de contagios y muertes por coronavirus en Galicia han sido publicados en la página web de la Consellería de Sanidade y se refieren a casos contabilizados hasta las 18:00 del domingo. El área sanitaria donde más se incrementan los positivos en COVID-19 es la de Vigo, con 155. En Pontevedra y O Salnés son 109 nuevos casos; En A Coruña y Cee se han detectado 104; 87 en la de Ourense; 55 en la de Santiago y Barbanza; 48 en la de Ferrol y 39 en la área sanitaria de Lugo.

Con estos nuevos datos, los casos activos de coronavirus en Galicia se sitúan en 9.292, con 446 hospitalizados y 77 de ellos en las distintas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, hay que lamentar la muerte de 9 personas más desde ayer, que elevan la cifra de fallecidos hasta las 923 personas.

Galicia sigue con las medidas restrictivas adoptadas el pasado viernes y que establecen el confinamiento perimetral de las siete principales ciudades de la Comunidad y otros 16 ayuntamientos, de los que no se puede entrar o salir sin una causa justificada. La medida afecta, directamente, a 1.225.000 habitantes, el 45% de la población de Galicia, que vive en estos 23 municipios confinados.

Las restricciones frente al coronavirus iban dirigidas a evitar el flujo de personas durante el puente de Todos los Santos. Este lunes no es festivo en Galicia, pero sí en otras seis comunidades españolas. Durante todo el fin de semana, las plazas más emblemáticas de Galicia, como la del Obradoiro, han permanecido, prácticamente, desiertas, sin turistas ni peregrinos.

Otro dato preocupante es que un total de 51 ayuntamientos gallegos ya se encuentran en nivel rojo de alerta por Covid-19, tras sumarse Gondomar, Xinzo de Limia, Ordes y Boqueixón. Habrá que esperar a este martes para saber si el Comité Clínico que asesora a la Xunta de Galicia decide mantener las mismas medidas restrictivas que están en vigor o, por el contrario, considera necesario un refuerzo o una relajación de las mismas.