172.010333

Publicidad

Coronavirus

Galicia, primera comunidad autónoma en realizar su propio estudio epidemiológico para detectar el coronavirus

Más de 100.000 personas en Galicia se someterán a un estudio que pretende definir la auténtica dimensión de la pandemia del coronavirus.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) va a comenzar a realizar su propio estudio epidemiológico para conocer la incidencia del coronavirus en Galicia. Este jueves ha comenzado la primera de las dos fases de test que conformarán el estudio epidemiológico diseñado por la Xunta.

La segunda de las dos fases tendrá lugar dentro de cuatro semanas, informó el Gobierno gallego en un comunicado.

Con este análisis, la Consellería de Sanidad pretende un triple objetivo: estimar la prevalencia de la inmunidad a la enfermedad en las diferentes localidades gallegas, definir cuál es su repercusión de acuerdo a las variables de sexo o edad, y, finalmente, monitorizar la evolución de la epidemia durante el período de tiempo en que se produzca la recogida de la información.

Con este estudio, el Sergas quiere realizar un mapa epidemiológico de Galicia a través de dos muestras de 50.925 personas distribuidas entre las diferentes comarcas y ayuntamientos gallegos. En total se someterán a la prueba más de 100.00 gallegos.

Así, y de una forma aleatoria, el Instituto Gallego de Estadística (IGE) seleccionó en primer término un mínimo de 600 personas en 38 áreas territoriales que agrupan a todas las comarcas y, a continuación, distribuirá proporcionalmente los restantes test según su densidad de población, hasta llegar a las 50.925 muestras por fase.