Publicidad

Vacuna coronavirus

Galicia cita a casi 20.000 personas este sábado para vacunarse contra el coronavirus

Es la primera en hacerlo. Galicia ha citado este sábado a casi 20.000 ciudadanos de entre 50 y 55 años para inmunizarlas contra la Covid. El proceso se está realizando íntegramente con vacunas AstraZeneca que, además, presentan menos problemas de conservación y administración, con lo que se facilita el trabajo y se hace más ágil.

Este sábado, tras un programa piloto que se celebró el sábado en Santiago con 1.000 personas, se está vacunando en las siete áreas sanitarias de Galicia, en hospitales, centros de salud y en grandes superficies con el Recinto Ferial de Vigo, en donde se ha citado a 4.400 personas. Allí se ha desplegado a un equipo de casi 60 profesionales sanitarios, entre enfermeras, técnicas de cuidados auxiliares de enfermería y celadores. La previsión es que vacunen durante 14 horas seguidas. Con estos datos, se estima que planear vacunar a cinco personas por minuto.

"No duele nada y estaba deseando que me la pusiesen", dice Manuel, de 52 años. Es uno de los miles de ciudadanos vigueses que reciben la primera dosis de la vacuna. En cuestión de segundos queda administrada y, después, pasan unos 15 minutos en el recinto por si tuviesen alguna reacción adversa.

Según los técnicos consultados, la gran mayoría de los vacunas ha vuelto a casa sin ningún tipo de efecto secundario. La OMS, además, ha lanzado un comunicado en las últimas horas recomendando que se siga administrando la vacuna Astrazeneca y que no se paralicen los procesos de inmunización.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes comprobar cómo va el proceso de vacunación en España y en el resto de países donde ha comenzado la campaña de vacunación.