46

Publicidad

Coronavirus

Solo el 0,08% de los vacunados de coronavirus con Pfizer ha sufrido reacciones adversas en España

El Ministerio de Sanidad insiste en que no hay "motivo de preocupación" por las reacciones adversas que puedan derivar del tratamiento contra el coronavirus de Pfizer, ya que solo el 0,08% de los vacunados ha sufrido algún efecto.

El 12 de enero, España contaba con 494.799 personas vacunadas contra el coronavirus con el tratamiento de Pfizer. Del total, solo 374 presentaron reacciones adversas, es decir, un 0,08% de las personas que recibieron el tratamiento.

Así lo ha afirmado este martes el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano tras la publicación del primer informe sobre vacunas del coronavirus de la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad. En coordinación con la Agencia Española de Medicamentos, ambas organizaciones aseguran que el porcentaje de reacciones producidas tras la vacunación contra el coronavirus no llegaba al 1% de las personas a las que se administró el fármaco.

El estudio puso el foco en la reacciones adversas que pudieran aparecer tras la administración del tratamiento de Pfizer, con fecha de cierre a 12 de enero de 2021. En ese momento, casi 500.000 personas tenían inoculado el fármaco, el 70% de las cuales eran mujeres. Teniendo en cuenta los grupos de edad, el 62% se correspondía a personas de entre 18 y 64 años, siendo el 38% restante mayores de 65.

De todos ellos, el organismo sólo recibió la alerta de 374 personas por reacciones adversas, es decir, una media de 79 notificaciones por cada 100.000 personas vacunadas contra el coronavirus. La gran mayoría de los vacunados que sufrieron patologías fueron sanitarios (91%), mujeres (83%) y personas de entre 18 y 64 años (67%).

A qué se refieren con reacciones adversas tras la vacunación

El concepto de reacciones adversas desarrolladas tras la inoculación del tratamiento anticovid se refiere a varios efectos, ya que contemplan fiebre, dolores musculares o en el lugar de la inyección, etc. En este sentido, se incluyen un total de 831 acontecimientos adversos incluidos en los 374 casos.

Los más frecuentes han sido la fiebre o el malestar general. Le siguen trastornos en el sistema nervioso, como mareos o dolores de cabeza, y síntomas gatrointestinales, especialmente náuseas y diarreas. Sobre esto, tanto España como la Unión Europea lanzan un mensaje de tranquilidad, y advierten que no se ha detectado ninguna reacción adversa a la vacuna de Pfizer inesperada, desconocida o que pueda ser "motivo de preocupación".

La reacción más grave en España ha sido la anafilaxia

De entre los efectos adversos, el más grave reconocido en España ha sido la anafilaxia, aunque apenas se ha dado en cuatro personas vacunadas contra el coronavirus.

Incluida en el prospecto del fármaco de Pfizer/BioNTech, se trata de una reacción alérgica grave y poco frecuente que afecta a varios órganos, especialmente a la piel, al sistema circulatorio y al respiratorio. Los principales síntomas que suelen aparecer son urticarias, erupciones, hipotensión, taquicardia, disminución o pérdida de la conciencia, así como inflamación de las vías respiratorias o dificultar en la respiración.

En España, solo se han detectado 4 casos de esta reacción, todos ellos en mujeres que se recuperaron o estaban en fase de recuperación cuando recibieron el tratamiento correspondiente. Tres de ellas tenían antecedentes por reacciones alérgicas. Estas cifras estiman una tasa de anafilaxia de 11,1 casos por cada millón de dosis contra el coronavirus administradas.

Publicidad