Canarias

El futuro ya está aquí: guaguas sin conductor en Gran Canaria

Ya está en Gran Canaria la primera guagua que funcionará sin conductor. De momento es solo una prueba, pero se espera que pronto comience a funcionar con normalidad.

Imagen de un autobús

Imagen de un autobúsPexels

Publicidad

Quienes imaginaban que en el siglo XXI ya estaríamos viajando en coches voladores, sin conductores o teletransportándonos erraron. Por lo menos en Canarias. De hecho, uno de los principales problemas del archipiélago, debido a su densidad demográfica, sobre todo en las islas de Tenerife y Gran Canaria, es que el colapso de las vías y carreteras es diario y se da, prácticamente, a todas horas.

Según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística, publicados el pasado octubre de 2022, en Tenerife hay más de 530.000 turismos. Y eso que es una isla en la que, a finales de 2022, había unos 931.000 habitantes. Todo en una zona en la que, además, más del 40,60% del territorio está protegido, según datos del propio gobierno regional.

Por todo ello, el desarrollo de medidas que alivien la continua congestión de las carreteras, y además promueva la sostenibilidad en un entorno fragmentado, con una constante necesidad de interconexión y una orografía que lo dificulta, se hace necesario nuevas formas y modelos de transportes.

Gran Canaria vuelve a adelantar a Tenerife

Ya está en Gran Canaria la primera guagua que funcionará sin conductor. De momento a modo de prueba y recorriendo el campus universitario de Tafira, dando servicio tanto a los propios estudiantes como al personal administrativo y al profesorado de la ULPGC. Una vez superado ese periodo, se espera que comience a funcionar con normalidad.

Este vehículo es 100% eléctrico y dispone de una autonomía de entre 12 y 14 horas. Aunque tiene capacidad para transportar a 12 personas, en principio solo viajarán 7, dentro de esta fase de pruebas.

Esta guagua funcionará de modo automatizado. El recorrido estará previamente definido y se irá deteniendo en las paradas programadas a demanda de los pasajeros. Así recorrerá el Campus Universitario realizando paradas en los edificios más destacados como la biblioteca o algunas facultades como son las de Ingenierías o las de Empresariales y también en la de Ciencias Jurídicas. Conectará, en principio, 6 sedes.

Estudiar el uso real del vehículo automatizado

Este proyecto piloto tiene una misión clara: la de estudiar en profundidad los detalles del funcionamiento de un vehículo automatizado en su uso real en un entorno controlado, para posteriormente poderlo ampliar a los usuarios en general. Se pretende así cambiar la forma de circular, en el futuro, por las carreteras isleñas.

Se trata de un proyecto que ha sido desarrollado de forma conjunta por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), la compañía de transportes Global, la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Tráfico. En este 'mini-autobús' se han invertido 255.000 euros. Pero se espera que esta inversión de sus frutos en un futuro no muy lejano.

No es el primer intento en Canarias

El proyecto de guagua autónoma se intentó poner en marcha en la ruta de los volcanes, dentro del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, en 2020. En esa ocasión, después de un gasto de un millón de euros, los encargados del proyecto certificaron que el trazado de esa carretera en las Montañas del Fuego (un paisaje totalmente volcánico) era demasiado abrupto para ese tipo de conducción.

Publicidad