Fundación BBVA

La Fundación BBVA premia la protección en España del lince, el águila imperial o el buitre negro

También han reconocido la defensa del leopardo de las nieves en Asia y el periodismo medioambiental de Clemente Álvarez.

Publicidad

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad galardonan desde hace dos décadas actuaciones destinadas a proteger la naturaleza y, por ello, en esta XVII edición han puesto en valor el trabajo de la Fundación CBD-Hábitat centrado en la conservación del monte mediterráneo y de algunas especies "emblemáticas" de la península como son el águila imperial, el lince ibérico o el buitre negro.

Se trata de una organización que lleva más de veinte años custodiando las fincas y terrenos de propietarios donde también han podido investigar y realizar un trabajo de campo "eficaz y con resultados objetivos".

Asimismo, en el ámbito internacional, este certamen ha señalado a la iniciativa Snow Leopard Trust como un ejemplo del trabajo a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad y en concreto del leopardo de las nieves en Asia, "una de las especies más amenazadas del planeta". Este proyecta ha conseguido impulsar una alianza entre los doce países donde habita el felino y que ahora trabajan para su protección.

Por último, se ha reconocido también la labor del periodista Clemente Álvarez por su labor de difusión y sensibilización en los medios de "la información vinculada al medio ambiente", siempre desde el rigor y la innovación periodística. "Un estilo que huye de los esquemas clásicos en favor de un enfoque más práctico y cercano a la cotidianidad", ha apuntado el jurado.

De esta manera, la Fundación BBVA trata de promover la defensa de la biodiversidad tanto a nivel nacional como global, ante el gran reto ambiental del cambio climático. Algo que según la organización amenaza a más de un millón de especies que corren el riesgo de desaparecer.

Publicidad