Fuegos artificiales

Fuegos artificiales más silenciosos para que no afecten a personas autistas, con problemas auditivos y mascotas

Celebrar las fiestas patronales con fuegos artificiales silenciosos. Es la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de La Laguna en Tenerife que este miércoles por la noche estrenó un espectáculo pirotécnico donde estaba toda la espectacularidad de la luz, pero el sonido apenas existía.

Publicidad

Este año, la localidad tinerfeña de La Laguna ha disfrutado de unas fiestas silenciosas para que sean más inclusivas y puedan participar en ellas aquellos que tengan algún tipo de problema de audición y sobre todo las personas con algún trastorno del espectro autista. Todas ellas son muy sensibles al ruido que provocan los fuegos artificiales. Así que el espectáculo pirotécnico de este pasado miércoles han optado por utilizar fuegos donde lo que importa es la luz y que apenas producen ruido al explotar, y mitigar el estruendo de las pirotecnias clásicas reduciendo su tamaño.

Unas fiestas también para personas con autismo

Tampoco renunciaron a los fuegos artificiales tradicionales. En concreto, el espectáculo nocturno constó de dos partes: unos siete minutos de pirotecnia "clásica" reduciendo, eso sí el calibre y la cantidad de pólvora para mitigar en lo posible el estruendo que provoca. Y luego la parte silenciosa a la que dedicaron tres minutos.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, destaca que este año querían "unas fiestas más inclusivas y adaptadas a las personas que se ven afectadas por el ruido de las pirotecnias tradicionales, de manera especial las personas con espectro autista. Y también unas fiestas sensibles con el bienestar animal, sin perder por ello la vistosidad y la espectacularidad"

Respetando el bienestar animal

Las mascotas y animales de granja se benefician también de estos fuegos artificiales silenciosos. Los colectivos en defensa de los derechos de los animales llevan años denunciando el estrés que provocan los espectáculos pirotécnicos a la fauna salvaje y a las mascotas.

Muchos dueños de animales de compañía, sobre todo perros y gatos, se ven obligados a sacarlos de sus viviendas y llevarlos a otros lugares cuando se acercan las fiestas patronales y se lanzan fuegos artificiales cerca de sus casas.

Los veterinarios advierten que algunos animales más sensibles incluso llegan a necesitar tratamientos con medicamentos ansiolíticos para reducir el estrés que sufren tras vivir la experiencia de un espectáculo pirotécnico cerca. Se han llegado a dar casos de mascotas que se pierden al salir huyendo del lugar asustados por las explosiones.

Publicidad