Estados Unidos

Estampida humana en Orlando al confundir los fuegos artificiales con disparos

La confusión dio paso al pánico al creer que se estaba produciendo un tiroteo. Ese mismo día tuvieron lugar dos en Chicago y Filadelfia.

Publicidad

El 4 de julio, uno de los días más importantes en Estados Unidos, ha quedado solapado en Florida (Orlando) por una estampida de personas que han confundido los fuegos artificiales con disparos.

El temor y el caos se han apoderado de la situación durante el desfile que estaba teniendo lugar en conmemoración por el Día de la Independencia.

Uno de los allí presentes era Jorge Gallardo, director adjunto de Espejo Público, que se encontraba haciendo un directo para el programa. Actualmente, se encuentra de vacaciones en Florida.

Cinco minutos después del comienzo de los fuegos, comenzó a llegar “una marabunta de personas hacia el escenario en el que estaba tocando una banda en directo”, narra Jorge Gallardo a Susanna Griso. "No te puedes ni imaginar el pánico y el miedo que hemos pasado".

"Corríamos pensando que había un loco pegando tiros", cuenta Jorge Gallardo.

Actualmente, la Policía de Orlando está solicitando colaboración ciudadana para saber cómo surgió la estampida de personas. Al menos 12 personas resultaron heridas. El Departamento de Policía de Orlando dijo que no había evidencia de que fueran disparos, tras desplegar a sus agentes en la zona.

Dos tiroteos simultáneos el mismo día

La población estadounidense tiene todavía muy presente el tiroteo que había ocurrido en Illinois (Chicago) ese mismo día. Un hombre disparó desde una azotea contra las personas que habían acudido al desfile por el Día de la Independencia. El resultado fueron seis muertos y 31 personas heridas.

Después de varias horas de búsqueda y una breve persecución se detuvo al autor de los hechos, llamado Robert E. Crimo de 22 años, en Lake Forest (Illinois). El joven se rindió sin ofrecer resistencia.

Por otro lado, dos agentes de Policía de Filadelfia cerca de la Avenida Benjamin Franklin Parkway a última hora del lunes, mientras miles de personas celebraban un concierto y un espectáculo de fuegos artificiales.

Los dos agentes no sufrieron heridas graves y fueron dados de alta en el hospital. El ataque sucedió cerca del Museo de Arte de Filadelfia durante el concierto de Wawa Welcome America.

Publicidad