Incendios

El fuego sigue arrasando hectáreas en Galicia y Castilla y León: en Boca de Huérgano se han calcinado más de 1.100

A lo largo de lo que va de verano se han calcinado en España más de 200.000 hectáreas y todavía quedan focos activos en la península. Ahora mismo preocupan varios incendios forestales en Galicia y en Castilla y León.

Publicidad

Las llamas continúan arrasando hectáreas por toda España. Las malas condiciones meteorológicas, especialmente la sequía y las rachas de viento, han agravado la situación en varios focos. Hasta el momento, se han calcinado más de 200.000 hectáreas en nuestro país.

Las comunidades más afectadas ahora mismo son Galicia y Castilla y León.

En Castilla y León, el incendio de Boca de Huérgano se encuentra en nivel 2

Uno de los incendios activos que más preocupa a estas horas es el de Boca de Huérgano, en León. Allí, las llamas han calcinado ya más de 1.100 hectáreas y cuenta con un perímetro de 20 kilómetros.

Se encuentra en nivel 2 de peligrosidad, aunque desde el puesto de mando, tal y como subraya la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, aseguran que las poblaciones cercanas no corren ningún peligro.

A pesar de las difíciles condiciones, en las últimas horas han conseguido extinguir dos de los tres focos del fuego, y esperan que las lluvias y las rachas de viento ayuden a apagar el incendio.

Los trabajos, que consisten en una organización de medios aéreos y terrestres, siguen buscando la estabilización de este incendio forestal, aunque las labores se están viendo dificultadas en una de las zonas afectadas por la peligrosidad del terreno.

Por otro lado, en Ávila, el incendio de Santa Cruz del Valle se encuentra estabilizado. Después de más de cuatro días ardiendo, las autoridades han decidido rebajar el nivel de peligrosidad a 1 tras una favorable evolución.

Esta mejora de la situación ha permitido a los vecinos de la urbanización de Pedro Bernardo regresar a sus viviendas; así como la apertura de la carretera AV-922 que une los municipios de San Esteban del Valle y Pedro Bernardo, cortada por prevención ante el posible avance de las llamas.

En las últimas 48 horas, no hay frentes activos de llama, aunque dentro del perímetro, confirman, sí se ha detectado alguna reproducción del incendio.

Por el momento, alrededor de 100 operarios continúan trabajando en estas labores de extinción. Los medios insisten: no hay que relajarse. "Aún hay mucho perímetro caliente y dependemos un poco de las condiciones meteorológicas", aseguran.

Para esta tarde se prevé una variación en la dirección del viento.

En Galicia, este verano han ardido más de 4.000 hectáreas

Galicia es una de las comunidades más afectadas de este verano: ya son más de 4.000 hectáreas calcinadas. La sequía está provocando que las llamas se extiendan con una gran facilidad. Esto, junto a las rachas de viento, están complicando las labores de extinción en el norte del país.

En Verín, Ourense, las llamas han arrasado unas 600 hectáreas según los últimos datos. La Xunta de Galicia ha explicado que este incendio forestal, que fue inició en 12 focos diferentes, se encuentra a estas horas bajo control.

El incendio de Boiro, que llegó a poner en peligro al núcleo urbano, también está estabilizado.

Sin embargo, los incendios en Laza, Chandrexa de Queixa y Carballeda de Valdeorras, en Ourense, continúan sin control. En estas últimas horas se ha triplicado la superficie calcinada: en conjunto, las llamas han devorado 1.380 hectáreas.

En Laza, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural, han ardido unas 740 hectáreas. Su alcalde, José Ramón Barreal, ha puesto sobre la mesa la delicada situación, que "pinta mal". Asegura que, por el ritmo al que avanza, no se descarta que se acerque a algún pueblo. "Se está desmadrando", ha subrayado con preocupación. Ahora mismo trabajan varios medios aéreos en su extinción, aunque las labores están siendo dificultosas.

En As Pontes, La Coruña, el incendio ha devorado alrededor de 165 hectáreas, aunque a estas horas de la tarde se encuentra estabilizado. Otro de los fuegos que preocupan es el de O Irixo, que ha obligado a activar la situación 2 y a cortar la circulación de trenes entre Santiago y Ourense.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha realizado el seguimiento de los trabajos contra los incendios desde el Centro de Coordinación Central de Incendios.

Publicidad