41

Publicidad

Luz

El frío y la nieve duplican la factura de la luz, el MWh pasa de 42 a 90€

Después de un 2020 en el que la factura de la luz ha sido la más barata de los últimos 15 años, en este mes de enero se esperan grandes subidas debido al frío y al elevado coste del gas.

La nieve y el frío se va a hacer notar mucho en la factura de la luz. Solo con estos días que llevamos de enero, el precio de la electricidad se ha duplicado.

En solo 7 días, desde que arrancamos el año hasta hoy, su precio medio ha pasado de 42 euros a casi 90 euros que marca hoy el Megawatio/hora, según datos de Red eléctrica. Esa subida se notará al final del mes en nuestro recibo. Aproximadamente, para un hogar con una factura de unos 60 euros, subiría a los 80 euros. Un 20% más si se tiene una tarifa regulada.

Por ejemplo, también depende a la hora a la que se encienda la luz se gastará más o menos, si se hace entre las 11.00 y las 12.00 horas, o entre las 20.00 y las 22.00 horas de mañana, los consumidores llegarán a pagar hasta 114 euros por megavatio/hora. Las razones por las que está subiendo la luz es por el elevado coste del gas, la baja producción eólica y la alta demanda.

Temperaturas extremas en toda España

Nunca antes esta referencia había sido tan elevada, ni siquiera en los meses de enero de 2017 y septiembre de 2018, cuando el recibo de la luz subió exponencialmente. También ha aumentado la demanda de butano. Escasean ya en algunos almacenes las bombonas. Sobre todo en provincias de interior en las que se han disparado sus ventas para tener a punto estufas y calefacción.

Además, la borrasca 'Filomena' que está azotando a gran parte de la península, y los confinamientos domiciliarios que sigue habiendo en provincias de nuestro país, obligan a las personas a permanecer en casa y protegerse del frío.