Vejaciones

Una forense de Sevilla, investigada por presuntas vejaciones a mujeres agredidas sexualmente

La médico forense habría hecho comentarios ofensivos a varias posibles víctimas de agresión sexual provocando más sufrimiento a estas mujeres. La denuncia la realizaron médicos del hospital Virgen Macarena de Sevilla presentes en los exámenes. La investigada niega los hechos y asegura ser víctima de una persecución.

Entrada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Entrada del Hospital Virgen Macarena de SevillaEuropa Press

Publicidad

Una forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla ha sido denunciada por médicos del hospital Virgen Macarena, por presuntamente vejar a mujeres que habrían sufrido una agresión sexual.

Esta información, publicada en Diario de Sevilla, expone que "la médico forense, que tiene una dilatada trayectoria profesional, habría proferido expresiones y comentarios presuntamente vejatorios a al menos cuatro víctimas de agresiones sexuales. A algunas de las mujeres les habría comentado que lo que tenían que hacer era 'comer' algo antes de irse de borrachera con sus amigas, y a otras les habría insinuado incluso la posibilidad de retirar la denuncia o habría cuestionado por qué no llevaban ropa interior -le habría reprochado a una de las mujeres que saliera de casa sin ella-, además de otras manifestaciones supuestamente ofensivas para con las mujeres, a las que habría causado un mayor sufrimiento después de haber sido víctimas de estos delitos".

Según este artículo del periódico sevillano, varias ginecólogas estuvieron presentes en los exámenes médicos que realizaba la forense a las víctimas, y ante la sorprendente actitud de la ahora investigada decidieron trasmitírselo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que posteriormente, "dio a su vez traslado de esta denuncia a la delegación provincial de la Consejería de Justicia, que abrió un expediente disciplinario a la forense y presentó una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla", explica la noticia.

Diario de Sevilla ha podido saber que "el Ministerio Público analizó el escrito del SAS, presentó una denuncia en el decanato de los juzgados de Sevilla contra la médico forense".

El juzgado, según informa el periodista de tribunales Jorge Muñoz, posteriormente comunicó a la Junta la apertura de unas diligencias previas, en las que se están practicando las diligencias de investigación oportunas para tratar de acreditar la realidad de unos hechos que vienen avalados por los testimonios de los facultativos que presenciaron el tratamiento de a las víctimas.

Ya habría prestado declaración ante el juez

En este sentido, la forense investigada ya habría prestado declaración ante el juez. En su comparecencia, además de negar los hechos, la facultativa ha asegurado que esta denuncia obedece a una persecución dentro del Instituto de Medicina Legal (IML) "por otros hechos que no guardan relación con la denuncia de los facultativos del Macarena", según la publicación sevillana.

Asimismo, tres de las cuatro supuestas víctimas vejadas, ya habrían declarado ante el magistrado, sobre su contenido Diario de Sevilla explica que "dos de las mujeres habrían afirmado que, aunque la forense mantuvo una actitud seca con ellas no se habrían sentido molestas".

Mientras avanza la investigación, la forense sigue actualmente trabajando en los juzgados, pero han limitado sus funciones. Se evita que realice servicios de guardia en los hospitales sevillanos y que realice exploraciones de las víctimas de agresiones sexuales, según ha podido saber Diario de Sevilla.

En la noticia se informa además que el Código Penal, en el artículo 173, contempla penas de entre seis meses y los dos años de cárcel por delitos contra la integridad moral para el que "infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral".

Publicidad