Coronavirus

La Fiscalía mantiene abiertas 229 investigaciones penales en residencias de mayores, la mitad de ellas en Madrid

Se han abierto en la última semana 7 nuevas investigaciones penales a residencias de ancianos por su gestión durante la pandemia de coronavirus, con lo que son ya 229 las diligencias abiertas.

Residencia de ancianos

Residencia de ancianosEFE

Publicidad

La Fiscalía ha abierto en la última semana siete nuevas investigaciones penales a residencias de ancianos por su gestión durante la pandemia de coronavirus, con lo que son ya 229 las diligencias abiertas.

Casi la mitad del total se concentran en la Comunidad Madrid, con 111 diligencias. Le sigue Cataluña con 28 investigaciones penales abiertas, y Castilla la Mancha, con 23. Cantabria y País Vasco son las únicas regiones que no tienen investigaciones en curso por las muertes y los contagios en las residencias de mayores.

Durante esta última semana se han abierto siete nuevas diligencias, cuatro en la Comunidad de Madrid y una en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por el contrario, durante el mismo periodo de tiempo se han archivado cinco investigaciones, tres en Cataluña y una en la Comunidad Valenciana y en Aragón.

Más allá de las diligencias penales, la Fiscalía también ha impulsado alrededor de 185 investigaciones civiles durante el seguimiento de la situación en estos centros. Esta semana no se han abierto nuevas diligencias de este tipo y se han archivado ocho expedientes: Seis en la Comunidad Valenciana y dos en las Islas Baleares.

Publicidad

Prueba de Covid-19

Cinco años después, el COVID persistente sigue sin definición clara y los pacientes denuncian abandono sanitario

La ausencia de una definición común frente a una enfermedad heterogénea y estigmatizada agudiza el sufrimiento de pacientes como Mamerto Moreno, obligados a reinventar su vida mientras reclaman acción científica y apoyo institucional.

La difusión de las imágenes de una cámara de seguridad alerta a unos ladrones

La difusión de las imágenes de una cámara de seguridad alerta a unos ladrones que acabaron huyendo en Fuerteventura

La alarma del local frustró el robo en el restaurante ubicado en Caleta de Fuste en Fuerteventura. Las autoridades han dictado una orden de detención porque desde entonces se encuentra en paradero desconocido.