Publicidad

LA POLÉMICA CONTINÚA

¿A favor...o en contra de retirar 'Educación para la Ciudadanía'? Hablan los expertos

El Gobierno también ha presentado su reforma de la educación. Se mantiene la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, pero con la oportunidad de elegir a los 15 entre seguir en el bachillerato o ir a la formación profesional.Además, la asignatura de Educación para la Ciudadanía se cambia por Educación Cívica y Constitucional. Sobre todos estos asuntos, ya tenemos las reacciones en el sector.

La asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' nació con la última ley educativa en 2006 y va a ser modificada por otra materia, Educación Cívica Y Constitucional, que profundizará en el conocimiento de la Constitución Española y la historia de la Unión Europea.

Las asociaciones de padres valoran el cambio con opiniones dispares. Para unos, el Gobierno ha claudicado a las presiones de los colegios católicos, y éstos aplauden el cambio porque creen que la asignatura era sectaria.

Mari Luz es un ejemplo: una alumna que  está en segundo de Bachillerato ya ha pasado los cuatro de educación secundaria, de la ESO.  Los que vengan detrás de ella sólo cursarán tres y además con 15 años tendrán que decidir entre Formación Profesional o seguir con el bachillerato. Reconoce que  ha tenido compañeros que no estaban interesados en estudiar y se convertían en los gamberros de la clase y otros que no tenían claro qué estudiar.

Por eso, la directora del colegio Base de Madrid pide que existan canales flexibles que ayuden a los alumnos a rectificar, pasarelas que los chavales puedan tomar para que una decisión en la adolescencia no sea definitiva si es incorrecta. Otro de los puntos fuertes de esta reforma es reforzar los idiomas.Se ampliarán las asignaturas en inglés, y desde los seis años se impartirá una segunda lengua extranjera.

Publicidad