Los únicos motivos permitidos para poder coger el coche en Semana Santa

Publicidad

Fases desescalada

¿Cuándo podré viajar entre provincias y a otras comunidades autónomas?

La fecha para moverse libremente por España está marcada en el calendario por la nueva normalidad. La comunidad autónoma que se encuentre en fase 3 de la desescalada decide si permite viajar entre provincias.

La fecha elegida para moverse con libertad por España será a partir del 21 de junio, con la llegada de la nueva normalidad. Se podrá cambiar de provincia y viajar por todo el territorio español pero manteniendo el uso de mascarillas y la distancia entre personas, entre otras restricciones. Pero en algunos territorios la desescalada por el coronavirus se ha acelerado.

¿Cuándo podré viajar a otra provincia?

El Ejecutivo siempre ha situado la posibilidad de viajar en las mismas condiciones que antes, bajo medidas específicas por el coronavirus de higiene y distanciamiento, en lo que ha denominado la 'nueva normalidad' y, hasta ese momento, no se permitía efectuar viajes entre provincias.

Sin embargo, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus permite que la propia comunidad autónoma que esté en fase 3 de la desescalada decida si permite viajar entre provincias.

Los primeros que han abierto esta posibilidad han sido los territorios de Canarias y Baleares. Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa . El Gobierno central ha aceptado las solicitudes de Galicia, Andalucía, Aragón y País Vasco, aunque en esta última comunidad autónoma la situación se ha complicado debido a un rebrote de coronavirus en Basurto.

Los ciudadanos de estos territorios pueden desplazarse con libertad por el interior de su comunidad. Extremadura no permite los viajes interprovinciales entre Cáceres y Badajoz y en Castilla-La Mancha, únicamente pueden desplazarse entre Cuenca y Guadalajara. Algunas comunidades autónomas han decidido frenar en su avance en la desescalada por el coronavirus.

¿Cuándo podré viajar a una comunidad autónoma distinta a la mía?

El traslado, es decir, la movilidad entre comunidades autónomas siempre la determina el Gobierno. Es decisión del Ejecutivo permitir los viajes entre comunidades. La movilidad sin restricciones podría darse, si todo va bien, a partir de las 00:00 horas del 21 de junio, cuando se levanta el estado de alarma por el coronavirus Covid-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha afirmado que espera que el 21 de junio toda España haya accedido a la 'nueva normalidad'. Algo que resulta complicado mirando el mapa de la desescalada por el coronavirus. Madrid, el área metropolitana de Barcelona, Lleida y Castilla y León tendrían que adelantar fases de la desescalada. Además, el rebrote de coronavirus en Basurto, en el País Vasco, ha puesto a Sanidad en alerta.

Alguna comunidad no accede a la nueva normalidad

Puede ocurrir que alguna comunidad autónoma o territorio no avance de fase de la desescalada debido a un rebrote de coronavirus importante. Una de las soluciones sería crear "corredores seguros" como el que ha puesto en marcha Baleares para el turismo extranjero y que Andalucía y Canarias ya han solicitado al Gobierno.

Algo planteado por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Podemos imaginar perfectamente que un ciudadano de Badajoz pueda ir a pasar unos días a Huelva, pero a lo mejor los de Madrid no pueden. Eso es lo que en el espacio europeo llamamos corredores seguros, conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino".