Escasez de sanitarios

Faltan enfermeras: se necesitan 95.000 para llegar a la media europea

El Consejo General de Enfermería alerta de la grave escasez de enfermeras y enfermeros en nuestro país. Dicen que España necesita 95.000 profesionales. Denuncian que somos el sexto país de la Unión Europa por la cola y que estamos lejos de la media.

Publicidad

La situación es preocupante. "Somos el furgón de cola de la enfermería europea", asegura Eduardo Estrella, presidente del Colegio de Enfermería de Murcia. España necesita, ni más ni menos, que 95.000 profesionales para equipararnos a nuestros vecinos europeos. Así lo determina un informe publicado hoy por el Consejo General de Enfermería de España que alerta de la grave escasez. Su presidente, Florentino Pérez Raya, afirma que "la preocupación viene desde hace muchísimos años ya".

En nuestro país, tenemos una ratio de 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes, una tasa muy por debajo -casi 200 puntos menos- del nivel europeo, que se sitúa en 827. España ocupa el sexto puesto por la cola en la Unión Europea. Por debajo solo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia.

Por comunidades: Solo Navarra supera la media europea y Murcia, la peor

Por comunidades autónomas, solo Navarra está por encima de la media de la UE. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. En el otro lado, las peores ratios, en las que más falta de profesionales tienen son: Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Es llamativa la diferencia de personal entre territorios. Murcia, la que peor está, tiene la mitad de enfermeras (463 por cada 100.000 habitantes) que Navarra (926).

Las consecuencias: riesgos para el paciente

Lo recomendable es que una enfermera no lleve "más de seis u ocho pacientes", nos cuenta Malules Carbajo, representante del sindicato Satse en Galicia. Sin embargo, aseguran que hay hospitales que cuadriplican esa cifra y algunas "llegan a tener hasta 30 pacientes. Esto supone mucho más riesgo de fallecimiento y otras muchas complicaciones", afirma la portavoz de Satse, Carmen Guerrero.

Además, empeora la atención sanitaria. "Hay muchísimas listas de espera, faltan atenciones de todo tipo", dice Pérez Raya. Además, la sobrecarga de trabajo de los sanitarios conlleva más bajas de personal que luego hay que cubrir. Piden elaborar un informe de necesidades reales y que se aumente el presupuesto porque en esto, en la salud, es vital.

Publicidad