Bulo de BOE falso

Publicidad

Coronavirus

El falso BOE sobre el fin de la cuarentena que circula por las redes sociales y que no te debes creer

Desde que España se puso en cuarentena por la pandemia de coronavirus, los bulos y las estafas han aumentado considerablemente. Ahora hay un BOE que recorre las redes sociales es falso: no existen fechas sobre la reapertura de las actividades.

En resumen
  • El estado de alarma se prorroga hasta el 26 de abril
  • La Policía Nacional desmiente la información

No, la hostelería no abre el día 1 de junio. Desde que España se puso en cuarentena, los bulos y las estafas han aumentado considerablemente. Y, junto a ello, las fake news también.

La última 'fake news' es la publicación de un falso Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se dice que la hostelería podrá abrir a partir del 1 de junio. También se incluyen las actividades deportivas al aire libre y en recintos cerrados, pero tampoco se podrán hacer desde el 8 de junio.

La Policía Nacional lo ha desmentido mediante la publicación de un tuit. "Que nadie juegue con tu seguridad o tu salud: confía únicamente en fuentes oficiales DIRECTAS", escriben.

El bulo afirma que el origen de la noticia es por parte de la Cadena SER, la cual ha desmentido la información en sus redes sociales. "Este documento falso que circula por las redes sociales y WhatsApp NO es de @La_SER", escriben también.

La única realidad es que el estado de alarma ha sido prorrogado hasta el próximo 26 de abril a las 00:00. Hasta entonces, toda información que no se haya anunciado de manera oficial por el Gobierno, debe tomarse como falsa o como no contrastada.

Antes de compartir cualquier documento o cualquier información, por muy real que sea, hay que contrastarla. La Guardia Civil pone a su disposición un correo (ciberestafas@guardiacivil.org) para cualquier duda sobre la información que llega a través de canales como las redes sociales.