73.845333

Publicidad

Coronavirus

El Consejo de Ministros pedirá una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado la segunda prórroga del estado de alarma por coronavirus hasta las 24:00 horas del sábado 25 de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta las 24:00 horas del sábado 25 de abril, según ha anunciado él mismo en una comparecencia.

Esta es la decisión que ha adoptado el presidente del Gobierno tras reunirse este sábado en la Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

"Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días"

Tras hablar con los expertos, Pedro Sánchez ha asegurado que "una vez superado el pico" de propagación del virus, se está "en condiciones de doblegar la curva" de expansión de la epidemia.

El presidente ha avanzado este sábado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios, pero ha advertido de que en esa nueva etapa no cabrá la relajación y no será "más suave".

Ese plan de los expertos, ha explicado, buscará "mantener a raya al virus mediante protección individual y colectiva", pero también iniciar la reconstrucción económica y social.

"Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas"


Sánchez ha concretado que el citado plan se adaptará a la evolución de la pandemia, pero ha asegurado que esas medidas de higiene "individual y colectiva" estarán acompañadas por medidas sanitarias de "detección y contención".

Sánchez ha trasladado un mensaje de confianza: "La prudencia exigible en medio de una guerra nunca antes librada".

"La victoria es posible y está cada día más próxima", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien ha pedido a los ciudadanos "sacrificio y moral de victoria" para derrotar el coronavirus.

El presidente asegura que hay que seguir con la misma "disciplina" y "tenacidad". "Precipitarnos, relajarnos justo ahora tendría un resultado peor que volver al punto de partida, porque nuestras fuerzas están más mermadas", ha apuntado.

Sánchez pide a la Unión Europea sacar una lección de esta crísis

Pedro Sánchez ha vuelto a pedir un gran plan Marshall apoyado por Europa para la reconstrucción.

El presidente ha considerado este sábado que "Europa no puede fallar esta vez" y se ha mostrado convencido de que de la pandemia se puede sacar una "lección" para que salga fortalecida la Unión Europea, que "se ha resistido durante demasiado tiempo a dar pasos para avanzar".

"Solo hay un camino: el de la resistencia y la moral de victoria"

Para concluir su comparecencia ha adoptado un tono épico: "La sociedad español no va a desentenderse de los más mayores y que los van a cuidar como hicisteis con nosotros: este es vuestro país antes de nadie".

"Estamos empezando a ver la luz al final del túnel en cuanto al control y la pandemia"

El presidente del Gobierno ha aseverado que las medidas extraordinarias "no van a durar 15 días, sino más". "Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días. Pero insisto: no los mismos, serán distintos, empezaremos a recorrer ese pasillo, a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social", ha anunciado Pedro Sánchez.

Ha anunciado que después del 9 de abril no se se va a volver al estado anterior. "No vamos a prorrogar la paralización total después de la Semana Santa, sino el estado de alarma previo", ha aclarado Sánchez.

El presidente ya ha empezado la ronda de contactos con líderes de la oposición, el primero el del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles.

El estado de alarma lo decretó el Gobierno el 14 de marzo, pidió una primera prórroga hasta el 11 de abril y volverá a solicitar autorización para otra hasta el 26. Los ciudadanos pasarán casi un mes y medio confinados en sus casas con la finalidad de contener los contagios de Covid-19.

Publicidad