Dispositivo policial en las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar (Melilla)

Publicidad

EN MARRUECOS

Expulsan de Marruecos a un grupo de cinco españoles simpatizantes del movimiento rifero Hirak y prohiben la entrada de David Peñafuerte

David Peñafuerte, dirigente de Podemos en Andalucía y un grupo de amigos tenían previsto pasar un fin de semana en el Rif (Marruecos) con fines turísticos.

La policía marroquí expulsa a cinco españoles, simpatizantes del movimiento rifeño Hirak, y prohíbe la entrada a Marruecos al dirigente de Podemos en Andalucía, David Peñafuerte.

El dirigente de Podemos en Andalucía, Peñafuerte ha explicado que el grupo de amigos están creando una "Asociación Andaluza de amistad con el pueblo del Rif", formada por españoles y rifeños exiliados en Andalucía. El grupo tenía previsto viajar al Rif a pasar un fin de semana con propósitos turísticos.

Peñafuerte afirma que ellos tenían pensado ir a cenar "a título privado y fuera del programa oficial" con Ahmed Zefzafi, el padre del líder del Hirak Naser Zefzafi, preso en una cárcel de Casablanca. El dirigente de Podemos en Andalucía reconoció que los miembros del grupo son además de simpatizantes del Hirak rifeño, simpatizantes del independentismo saharaui.

Sin embargo, la policía retuvo al grupo de amigos durante tres horas "en las que nos trataron correctamente" en la frontera entre Melilla y Nador. Trascurridas las tres horas le comunicaron a David Peñafuerte que tenía la entrada prohibida en Marruecos. El resto de los amigos continuaron el viaje hacia la capital del Rif, Alhucemas, donde en un control de carreteras la policía les ordenó volver a Melilla.

Las expulsiones de activistas occidentales del territorio del Sáhara Occidental son corrientes, pero durante el último año la policía practica estas expulsiones también desde la región del Rif, donde los periodistas y políticos son los principales afectados.

Ni la policía de Marruecos ni el gobierno marroquí han dado explicaciones sobre las expulsiones del grupo de españoles en Marruecos.

Publicidad