Coronavirus

Los expertos alertan del gran peligro del aumento de contagios por Covid-19 en China: "Las variantes no paran de mutar"

Los expertos alertan de un aumento de contagios y de la llegada de nuevas variantes ante la llegada de la población china a los aeropuertos mundiales.

Publicidad

En China se ha incrementado el número de casos alarmantemente. 815.995 casos y 787 muertes por Covid-19 en los últimos 28 días. Aun así, el próximo 8 de enero el Gobierno chino decretará la apertura de sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena. Una política de 'normalidad' que contrasta con su régimen de 'Covid Zero' vigente desde el comienzo de la pandemia.

Esta relajación de las restricciones y el aumento de casos ha provocado que muchos países tomen decisiones drásticas al respecto. En muchas zonas se pedirán un test negativo de coronavirus o una prueba de antígenos en los días previos al vuelo a los viajeros procedentes de China. Varios expertos sanitarios ven un posible riesgo en cadena de transmisión en China, incluso pueden llegar nuevas variantes a nuestro país.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha anunciado este jueves por la mañana unas medidas urgentes que pretenden servir de respuesta ante la alarma mundial. Unas medidas que irán acordes a las del resto de países de la Unión Europea, que han acordado abordar la situación de manera conjunta.

Vacunas e inmunización en China

Al aumento de contagios por Covid-19, hay que añadir que "el porcentaje de gente inmunizada en China es del 35% y las vacunas son menos efectivas que las del mundo occidental", explica Luis Enjuanes, virólogo del CSIC.

Enjuanes también ha mencionado el tema de las posibles variantes del virus, las cuales no descarta: "Seguro que hay nuevas variantes, que evolucionan, porque lo que hay ahora es una variante de Ómicron". El virólogo ha recalcado la importancia de vacunarse contra Ómicron, "variante que supone el 84% de todas la infecciones del mundo". "Son virus con un genoma RNA, que no para de mutar, y las vacunas actuales tienen doble protección", continúa Enjuanes.

En los últimos 3 meses, han sido detectados más de 130 derivados de la variante ómicron en China. Los principales son estos dos: BA.5.2 y BF.7. Esta última es la que tiene una tasa de contagio más alta. Para que se den cuenta de la magnitud, mientras OMICRON tendría una tasa de contagio de 5 personas, la BF.7 se podría transmitir a entre 10 y 18 personas.

Nuevas variantes

El estallido de casos de Covid-19 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo y ha dado lugar a diversas medidas en estos países ante las posible llegada de nuevas variantes.

Los expertos advierten del riesgo de la aparición de nuevas variantes ante la alta transmisión del virus entre una población que se expone por primera vez a la infección.

A lo largo del mes de diciembre, Pekín ha ido estableciendo una nueva estrategia: menos pruebas, fin de la obligación de mostrar PCR negativas en espacios públicos o el levantamiento de las cuarentenas para los viajeros que entren al país. Este último planteamiento facilita, en la práctica, los viajes internacionales de la población nacional, que ahora podrán salir del país y volver a entrar sin ningún requisito por Covid-19.

El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, ha apuntado que la ola de contagios ya "ha llegado a su pico" en Pekín, donde surgió este brote, así como en zonas del noreste y el centro del país.

La OMS reclama más atención e información

La principal preocupación por la expansión del virus en China radica en la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones. "Es difícil saber cuál va a ser el alcance (del brote), pero cuanta más transmisión, más posibilidades de que se produzcan mutaciones. Es un aspecto que tenemos que considerar, por si alguna de estas mutaciones tuviera elementos que evadieran la inmunidad que tenemos, bien con la vacuna o por haber pasado la infección", explican los expertos.

A pesar de eso, llaman a la tranquilidad: "La experiencia que tenemos hasta ahora es que cuando se han producido nuevas variantes, se conserva algo de inmunidad". "A nivel científico sería muy recomendable obtener información de la secuenciación de las variantes que está habiendo allí", consideran inmunólogos del CSIC.

En lo que concuerdan la mayoría de los expertos es en desconfiar de la información que facilita el gigante asiático: "No van a dar abasto y no vamos a tener información fiable de las variantes".

Publicidad