'The Lancet'

Un estudio revela la explicación de los casos de hepatitis infantil: el covid y un adenovirus

Según un artículo publicado en la revista médica 'The Lancet', la hepatitis infantil puede ser consecuencia de una infección por adenovirus en niños que se han infectado por COVID.

Foto de archivo de un niño recibiendo la vacuna contra el coronavirus

Foto de archivo de un niño recibiendo la vacuna contra el coronavirusEfe

Publicidad

Novedades sobre los casos de hepatitis aguda en menores. Un nuevo estudio revela una doble explicación: Niños que después de pasar la COVID mantienen en el organismo reservorios virales. Si después esos menores se infectan con un adenovirus podrían desarrollar casos de hepatitis aguda grave.

Es la hipótesis que mantiene Petter Brodin, profesor de Inmunología Pediátrica del Imperial College de Londres. En su estudio ha llegado a la conclusión de que la hepatitis infantil puede ser consecuencia de una infección por adenovirus en niños que se han infectado por COVID.

Según el estudio, la persistencia del virus en el intestino "puede conducir a la liberación de proteínas virales, lo que da lugar a una activación inmunitaria". Para los investigadores esa podría ser la causa del "síndrome inflamatorio multisistémico en niños". O lo que es lo mismo, una inflamación exagerada en el organismo ante la presencia de un adenovirus. Ese podría ser el paso paso previo a la hepatitis aguda. Se da la circunstancia de que la mayoría de los niños diagnosticados de hepatitis aguda de origen desconocido tienen ese síndrome.

Los investigadores se refieren a otros estudios donde se vincula el origen del adenovirus f41 como la posible causa de la hepatitis infantil grave, aunque no está completamente demostrado.

Según el artículo, publicado en la revista médica 'The Lancet', los científicos sugieren que se investigue la persistencia del SARS-Co V-2 en las heces, la desviación del receptor de células T y la regulación positiva del interferón inmunitario en los niños con hepatitis aguda. "Si hay evidencia de activación inmunitaria por superantígenos" podría funcionar como tratamiento "terapias inmunomoduladoras".

En todo el mundo ya se han detectado mas de 426 casos de niños infectados por hepatitis de origen desconocido. En España hay ya al menos 26 casos.

Publicidad