Cristóbal Colón

Colón no descubrió América, fueron los vikingos según 'Nature'

El informe publicado en la revista 'Nature' asegura que se produjeron asentamientos europeos en América mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Publicidad

Cristóbal Colónno fue el primer europeo en llegar a América, al menos así lo asegura un reciente estudio publicado en la revista ' Nature'. Según este informe, cuando Colón descubrió América, los vikingos habían llegado a esas tierras alrededor de medio milenio antes.

Evidencia de la presencia europea América

Lo hicieron concretamente en el año 1021. Sin saberlo, llegaron hasta lo que hoy es Canadá. "Los nórdicos fueron los primeros europeos en cruzar el Atlántico. Sin embargo, el único sitio confirmado en las Américas es L'Anse aux Meadows, Terranova (Canadá)", advierten los investigadores.

Para corroborar esta información, los expertos han analizado las hendiduras que dejaron sus hachas en algunos árboles del norte del continente, también los restos de armas que utilizaron para cazar y alimentarse y los barcos que emplearon en sus expediciones.

Expansión occidental

Además, el estudio va más allá y confirma que "las sagas islandesas sugieren que los nórdicos participaron en intercambios culturales con los grupos indígenas de América del Norte. Si estos encuentros ocurrieron, es posible que hayan tenido resultados involuntarios, como la transmisión de patógenos, la introducción de especies de flora y fauna extrañas o incluso el intercambio de información genética humana".

Asentamiento vikingo

El informe se basa en el descubrimiento que el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, realizaron en 1960. Ambos localizaron unas ruinas que coincidían con el pequeño pueblo de Leifsbudir, en el campo de L'Anse-aux-Méduses.

Se trataba de un asentamiento vikingo donde se hallaron los vestigios nórdicos como casas de adobe, un horno y varias herramientas. Precisamente, este asentamiento es ahora patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y uno de los Sitios Históricos Nacionales de Canadá.

Publicidad