México

Manifestaciones indígenas en América Latina contra el Día de la Hispanidad en España

América Latina celebra manifestaciones indígenas contra la exaltación colonizadora y el Día de la Hispanidad en España.

Publicidad

En el marco de la celebración delDía de la Hispanidad este pasado 12 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado que España ofende a América Latina al conmemorar este día.

Maduro se ha dirigido concretamente al rey Felipe VI al que ha exigido que "rectifique su posición, que reflexione y que le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios".

Del mismo modo ha anunciado que le remitirá una misiva al rey de España para solicitarle que deje de conmemorar el Día de la Hispanidad. "Sé que es un hombre del siglo XXI por eso le estoy dirigiendo una carta con reflexiones desde el corazón de nuestro pueblo, con mucho respeto. Y que cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica de nuestros abuelos y el patrimonio histórico y los valores de nuestros pueblos".

Manifestaciones indígenas

Día de la Raza en México

En México, la glorieta de Paseo de la Reforma y Versalles no volverá a ver a Cristóbal Colón. Su lugar lo ocupará una escultura de una mujer indígena, la joven de Amajac, que fue descubierta en enero de 2021 perteneciente al periodo posclásico tardío y que actualmente se expone en el Museo de Antropología.

Según ha explicado la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, "colocar a una mujer y en particular, a una indígena en este lugar implica replantear la mirada histórica. La única manera de reconocer la riqueza es lo que va a sacar de la mente de los mexicanos el clasismo y racismo que permea en esta versión histórica".

Día de la Descolonización en Bolivia

Bolivia también se ha desmarcado del 12 de octubre. En su lugar, la fecha se celebra como el Día de la Descolonización, un cambio introducido durante el mandato del expresidente Evo Morales, el primer presidente indígena del país.

Día de la diversidad cultural en Argentina

En Argentina diversas comunidades indígenas también marcharon por las calles este pasado 12 de octubre, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Publicidad