Día Internacional del Arroz

Estos son los beneficios del arroz y cómo incluirlo en tu dieta sin miedo a engordar

¡Ya está aquí el Día Internacional del Arroz! Cada 31 de octubre se celebra el día de este cereal tan apreciado en la dieta oriental. A continuación, te contamos todos los beneficios y nutrientes que aporta a nuestro organismo.

Estos son los beneficios del arroz y cómo incluirlo en tu dieta sin miedo a engordar

Estos son los beneficios del arroz y cómo incluirlo en tu dieta sin miedo a engordarPexels

Publicidad

Los orígenes del arroz se remontan unos 7000 años atrás y los primeros cultivos de los que se tienen constancia se ubican en India y China. Este cereal es el protagonista de la cocina oriental, basándose gran parte de su dieta en él. En las últimas décadas, el arroz cobró una gran presencia en los países occidentales, con platos tan conocidos como la paella valenciana.

Los cultivos también se expandieron más allá de las fronteras de Asia y, hoy en día, países como España o Paraguay ya compiten con los gigantes asiáticos en la producción de este alimento. Los arrozales de la Albufera recogen cada año toneladas del segundo cereal más consumido del planeta.

En 2020, en España aumentó un 11,2% el consumo de arroz, respecto al año 2019, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su Informe Anual de Consumo Alimentario. La ingesta per cápita alcanzó los 4,26 kilos por persona y año. Hay que tener en cuenta que es un alimento de bajo coste y que se puede incorporar a cualquier receta.Los meses en los que más se consumió fue en los de otoño y verano.

Propiedades del arroz y beneficios para la salud

El arroz es rico en hidratos de carbono por lo que es una gran fuente de energía y es recomendable para personas que realizan una actividad física alta. También aporta vitamina B, beneficiosa para el buen funcionamiento del organismo.

Asimismo, este cereal tiene un alto contenido en fibra —buena para el tránsito intestinal—, en hierro —previene enfermedades como la anemia— y en agua. Además, los niveles de grasa que aporta son bajos.

¿Qué pasa si se come arroz todos los días?

Al ser un cereal con un alto contenido de hidratos de carbono, su consumo debe ser moderado. Los recomendable es dos o tres veces por semana y una cantidad de 150 gramos de arroz ya cocido —60 gramos en crudo— en cada ingesta.

Un consumo excesivo, y no acompañado con un alto ejercicio físico, puede provocar resistencia a la insulina y desarrollar enfermedades como la Diabetes tipo II.

¿Por qué se celebra el 31 de octubre el Día Internacional del Arroz?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como el Día Internacional del Arroz, el 31 de octubre de 2004. Desde ese momento, año tras año, se celebra la existencia de este cereal tan apreciado.

Esta conmemoración se creó para poner el foco en problemas mundiales como la desnutrición o el hambre. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el arroz es el alimento más consumido del mundo. Su adaptación a cualquier clima y su facilidad de cultivo favorecen a que su consumo sea tan extendido por todo el planeta.

Publicidad