Equinoccio de otoño

Esto es lo que sucede durante el equinoccio de otoño

Quedan pocos días para que se produzca el equinoccio de otoño y el cambio de hora en la nueva estación.

Equinoccio de otoño 2020: Cuándo y dónde ver el equinoccio desde España

Equinoccio de otoño 2020: Cuándo y dónde ver el equinoccio desde EspañaPixabay

Publicidad

La división de nuestro día en 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. Los equinoccios tienen lugar cuando el sol está sobre el ecuador del planeta. El planeta gira en un eje con una inclinación de 23, 5 grados respecto a su plano orbital. La Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y de esta forma, están más cerca o más lejos de los rayos solares.

El equinoccio se da dos veces al año, en verano y en otoño. Y estos sirven para marcar el cambio de estación. Junto con los cambios de estación, también tenemos el cambio de hora.

El Eje de rotación de nuestro planeta presenta una inclinación de 23, 5 grados en relación con el plano de la Eclíptica. Esto hace que, durante el movimiento de translación, los rayos del sol no incidan de la misma manera en los diferentes puntos de la superficie terrestre, dando lugar a las estaciones climáticas: primavera, verano, otoño e invierno.

Durante los equinoccios, los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre el ecuador, iluminando así todos los puntos de la Tierra. De este modo, día y noche tienen la misma duración (12 horas) en ambos hemisferios.

¿Cuáles son las fechas de cambio de equinoccio?

En el hemisferio norte ocurre el equinoccio de otoño, el 22 o 23 de septiembre, ese mismo día también se produce el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. Pero el equinoccio de otoño se produce el 20 o 21 de marzo en el hemisferio sur y en el norte, ocurre el equinoccio de primavera.

Estos son los equinoccios de este año y del año que viene:

  • 2022: 23 de septiembre, a las 01:04 UTC
  • 2023: 23 de septiembre, a las 06:50 UTC

En el hemisferio sur, el equinoccio de otoño sucede entre el 20 y el 21 de marzo, dependiendo del año. Estas son las fechas de este año y del año que viene:

  • 2022: 20 de marzo, a las 15: 33 UTC
  • 2023: 20 de marzo, a las 21:25 UTC

Publicidad