Eltiempo hoy

Este mes será uno de los febreros más calurosos de los últimos 20 años y,... ¡ojo! con los termómetros hoy y mañana

Calor veraniego en pleno mes de febrero, y es que este segundo mes de 2022 apunta a que será uno de los más calurosos febreros desde hace 20 años.

Gente paseando por la playa de la Malvarrosa

Gente paseando por la playa de la MalvarrosaEFE

Publicidad

Que los termómetros marquen los 20 grados en febrero no es algo habitual, sin embargo el segundo mes del año está caracterizándose por un tiempo estable y la escasez de lluvias, o al menos eso es lo que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología.

"Comenzamos el mes de febrero con una situación meteorológica similar a la que ha dominado durante buena parte de enero, es decir, con el predominio de las altas presiones sobre nuestro territorio, lo que garantiza un tiempo, en general, estable y con pocas lluvias", indica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Este miércoles se puede producir un "ascenso generalizado" de las máximas que podría ser "extraordinario", con al menos una subida de 10 grados con respecto a la jornada anterior. Las temperaturas de este miércoles estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de la península e incluso más de 10 grados superiores a lo habitual en lugares de montaña. Y este ambiente cálido se prolongará también el jueves.

"Esta situación de temperaturas elevadas para la época será breve, pero intensa y anómala, ya que las temperaturas máximas previas para el miércoles y el jueves estarán en el rango de las más altas registradas por estas fechas en los últimos 20 años en algunas zonas del norte y este de la península".

El frío seguirá, sin embargo, siendo la nota predominante de las noches al igual que las heladas si bien serán menos intensas que en días pasados.

Vientos y mala mar

Entre las altas presiones situadas en el Atlántico y un área de bajas presiones cuyo centro se situó al mediodía de este martes al sur de Italia se genera un pasillo de vientos del norte que facilita la llegada este miércoles de vientos intensos al cuadrante nordeste peninsular. Las rachas superarán los 80 o 90 km/h en la cuenca del Ebro y el norte de Cataluña, e incluso los 100 km/h en cotas altas de los Pirineos. Además, hoy también habrá mal estado de la mar en el sur de Cataluña y las islas baleares de Mallorca y Menorca, donde las olas alcanzarán alturas de cuatro a siete metros.

Publicidad