Vacuna VIH

La vacuna contra el VIH que busca voluntarios en Madrid, Valencia, Córdoba y Barcelona

En España se buscan a 250 voluntarios para participar en el ensayo mundial que espera resultados definitivos en los próximos meses.

La vacuna contra el VIH que busca voluntarios en Madrid, Valencia, Córdoba y Barcelona

La vacuna contra el VIH que busca voluntarios en Madrid, Valencia, Córdoba y BarcelonaEFE

Publicidad

La vacuna para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se encuentra ya en la fase III del ensayo clínico. Los expertos trabajan contrarreloj para encontrar voluntarios que estén dispuestos a participar en el ensayo mundial que espera resultados definitivos en los próximos meses.

Se necesitan voluntarios

En España, en concreto, se buscan a 250 personas que cumplan las condiciones propuestas para avanzar a la siguiente etapa. Sobre esto, el jefe de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Vicente Estrada, explica que "requiere una cierta rapidez porque interesa que esté representado a nivel global".

El experto asegura que nuestro país "tiene un papel destacable y muy relevante en cuanto al número de participantes". No obstante, cuando a los voluntarios se les explica que "reciben placebo, se echan atrás".

Asimismo, los participantes "deben saber que, si se hacen un test de VIH en la farmacia o por otra razón, les puede salir positivo porque el organismo va a desarrollar anticuerpos". Este hecho resulta "incómodo" para muchos, según detalla el doctor Estrada. Por ello insiste, es "imposible" contraer la enfermedad a través de las vacunas.

Proyecto Mosaico

Los 3.800 ciudadanos de los 8 países de América y Europa integrantes de este gran proyecto deben ser hombres cisgénero y personas trans sin VIH, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, que mantengan relaciones sexuales con otros hombres y/o trans.

'Mosaico' pretende traer la primera vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana. Janssen es la farmacéutica que se encarga de desarrollar el vial. En total son 4 dosis repartidas en 12 meses.

Recientemente, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una serie de medidas urgentes para acabar con el sida para 2030, y alertó de que la pandemia del coronavirus ha aumentado las desigualdades sociales y ha empeorado el acceso a los antirretrovirales, a los tratamientos y los diagnósticos. Cerca de 193 naciones se han comprometido a implementar sus esfuerzos para reducir anualmente las infecciones de VIH por debajo de las 370.000.

Las cifras del VIH en el mundo

La enfermedad suma anualmente 1,5 millones de personas infectadas en el mundo y 690.000 muertes por causas relacionadas.

Publicidad