INE

Estas son las provincias españolas con mayor y menor esperanza de vida

Según los datos del INE, Álava y A Coruña encabezan una mayor esperanza de vida mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran en el lado opuesto

Publicidad

Que España tiene una esperanza de vida alta es innegable. Pero, dentro de las fronteras, ¿en qué provincias vivir es sinónimo de una mayor duración? El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado la lista anual en la que abarca estas cuestiones y los resultados de 2020 han dejado varias diferencias entre regiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suscribió que la esperanza en España era de una media de 84 años. No obstante, según Estadística, en 2020 se ha notado una profunda diferencia entre regiones. Y es que, ¿en qué provincias se vive más?

Álava, con una media de 83,61 es la región donde sus habitantes tienden a permanecer en vida un mayor número de años. Le siguen A Coruña (83,46) y Baleares (83,44). De cerca les siguen también dos zonas del norte como son Pontevedra (83,39) y Navarra (83,35), así que puede que las menores temperaturas sean finalmente una evidencia de longevidad.

Menor esperanza de vida

En el lado opuesto, con casi un lustro de diferencia, se encuentran Melilla (78,9) y Ceuta (79,27). Ambas ciudades autónomas son las que menor esperanza tienen dentro del país, pese a que en general el promedio es elevado.

Las siguientes más próximas en el lado bajo de la tabla son Ciudad Real, con una media de 80,33 y Cuenca, con 80,79. No obstante, que estas cifras no hagan pensar que en zonas del norte peninsular la longevidad está en los primeros puestos. Y es que Palencia, con un promedio de 81.11 sigue de cerca a los resultados de los conquenses.

También Extremadura, ya que Cáceres (81,62) y Badajoz (81,88) se sitúan en una franja baja con respecto al promedio nacional. ¿Y qué ocurre con las Islas Canarias? Las Palmas suman un promedio de 82,12 mientras que Santa Cruz de Tenerife se eleva hasta los 83,20.

Publicidad