Bandas juveniles

Estas son las armas preferidas por las bandas juveniles que preocupan a las autoridades

Así es como actúan las bandas juveniles. Estos son los utensilios que más utilizan.

Dos jóvenes frente al altar en la calle de Tineo en Madrid

Dos jóvenes frente al altar en la calle de Tineo en MadridEFE

Publicidad

El aumento de la actividad de las bandas juveniles está generando gran preocupación a las autoridades, sobre todo en Madrid. Este mes se han estrenado nuevos protocolos preventivos en colegios e institutos. Normalmente actúan con cuchillos, machetes o katanas, pero lo que preocupa especialmente es el acceso y el uso de pistolas y otras armas de fuego.

En las imágenes que acompañan esta noticia, se puede apreciar un tiroteo que tuvo lugar el año pasado en las calles de Madrid y otro que ocurrió en un bar en el que dos encapuchados abrieron fuego contra el camarero. Se trata de enfrentamientos que están vinculados a bandas rivales. Artur, que llegó a ser líder de una de esas bandas juveniles, explica su experiencia: "yo siempre estaba armado", a lo que añade cómo entró en ese mundo: "me fueron invitando a drogas, fiesta, sexo, alcohol, popularidad".

Como líder tenía a 34 miembros a su cargo y explica "lastimé a gente que casi no conocía" y solía ir armado con "cuchillos, katanas". Sin embargo, ahora los pandilleros han dado un paso más. La Policía encuentra en los registros machetes, pero también pistolas. Explican que no es tan difícil conseguirlas, pero que: "si tú vas al sitio indicado si, el mercado negro todo el mundo lo conoce".

En este ámbito, las mujeres tienen un papel secundario y las usan como espías donde su papel es sacar información a bandas contrarias o para esconder armas. Tan solo en Madrid se han incautado mas de 500 en los últimos ocho meses.

Los utensilios que más utilizan estas bandas normalmente son cuchillos, machetes o katanas. El aspecto que más preocupa últimamente es el acceso y el uso de pistolas y otras armas de fuego. Cada vez es más frecuente la presencia de estas bandas en la sociedad.

Publicidad