informática y comunicaciones

Publicidad

Oficios 2021

Estas serán las profesiones más demandadas en 2021

La pandemia del coronavirus ha afectado a muchos sectores, especialmente el hostelero o del comercio. Sin embargo, hay otros que en este nuevo año se verán más reforzados

Buscar trabajo nunca ha sido una tarea fácil y, la pandemia del coronavirus ha puesto las cosas más difíciles aun. Sin embargo, mientras hay sectores que se han visto muy afectados por la Covid-19, como la hostelería o el turismo, hay otros que se han visto reforzados.

Aunque el impacto de la pandemia continuará en 2021, habrá oficios que pueden tener su gran auge y que demandarán más profesionales:

-Expertos en Marketing Digital: el marketing digital también ha cogido especial relevancia durante la COVID-19, sobre todo ante el cierre de todos los establecimientos. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 19 millones de personas (53,8%) han comprado en internet durante los tres últimos meses frente al 46,9 que lo ha hecho en 2019. Por ello, este sector creará empleo como especialistas en marketing para empresas que funcionan en el ámbito digital.

-Especialistas en Inteligencia Artificial: La Inteligencia Artificial (IA) sigue abriéndose cada vez más paso en las empresas, ya que desde el marketing digital se aprovechan todos los beneficios de la Inteligencia Artificial para saber qué es lo que buscan los clientes a través de internet y como estas empresas se lo pueden ofrecer.

-Especialistas en Ciberseguridad: El auge del teletrabajo y de las compras online han propiciado también el aumento de hackeos a empresas, instituciones o particulares, por lo que los expertos en ciberseguridad han visto aumentada la demanda de personal a lo largo del 2020. Por tanto, para el 2021, esta profesión cogerá sin duda mayor relevancia.

-Consultor Cloud: El teletrabajo ha potenciado que tanto redes sociales como empresas que se mueven en internet, potencien sus herramientas y accesibilidad de cara al público, almacenar datos o facilitando acceso a usuarios, por lo que se requerirá cada vez más especialistas 'cloud' es decir, gente especializada en la nube de internet

-Científicos de datos: Los científicos de datos saben sacar toda la información valiosa de los datos que recopilan las empresas, por lo que manejan el 'Bid Data' y grandes volúmenes de información que, posteriormente, a las empresas les sirve para saber qué productos deben sacar al mercado o las campañas que hacer en cada momento.

-Ingeniería: El ingeniero de procesos, que dirige las optimizaciones y transformaciones internas de las empresas, serán los más buscados, con sueldos de entre 35.000 y 45.000 euros. Los más cotizados, eso sí, serán los directores técnicos, que pueden llegar a cobrar entre 60.000-120.000 euros.

-Profesional sanitario: han sido, sin duda los grandes protagonistas del 2020 y lo seguirán siendo en 2021 debido a la pandemia del coronavirus. Por ello, las profesiones relacionadas con el ámbito sanitarios, especialmente de enfermería y atención primaria, serán los más requeridos.

-Psicólogos: Miedo, ansiedad o estrés por la pandemia y sus consecuencias, especialmente las sanitarias y las económicas, han llevado a mucha gente a requerir atención psicológica de un especialista. Las secuelas que ha dejado el coronavirus seguirán notándose durante el próximo 2021 y será necesaria la ayuda de estos profesionales.

En el otro extremo, las titulaciones con un menor grado de empleabilidad son aquellas cuyo volumen de titulados es superior a la demanda del mercado laboral: es el caso de los estudios de Artes y Humanidades y otros como el Periodismo, Geografía e Historia o Ciencias Políticas.

Publicidad