Coronavirus

Galicia supera ya los 3 millones de vacunados contra el coronavirus

Galicia ha vacunado a su paciente número tres millones. La agraciada ha sido mujer de Pontevedra que ha recibido la segunda dosis la mañana de este viernes.

Publicidad

Lo último que esperaba Ana Biempica cuando entró en el recinto ferial de Pontevedra este viernes por la mañana era que todas las cámaras la estuviesen esperando a ella. Es la receptora de la vacuna tres millones de Galicia y de ello se ha enterado una vez ha llegado a la inoculación.

Contenta, nerviosa y con ganas de tener ya la pauta completa, Ana, de 46 años, ha recibido la segunda dosis de Pfizer ordenada de cámaras mientras una enfermera, Teresa Villanueva, celebraba también el momento de administrar esta vacuna.

Ritmo de vacunación en Galicia

Es un número importante, pero la vacunación continúa a estas horas en el recinto ferial de Pontevedra y en muchos otros lugares de Galicia. Más del 70% de la población ha recibido ya, al menos, una primera dosis de la vacuna. Y la comunidad gallega se ha convertido en las últimas horas en la segunda de toda España con mayor tasa de ciudadanos que ya tienen la pauta completa contra el coronavirus. El 54% de los gallegos ya ha recibido la segunda dosis.

Una buena noticia para terminar una semana en la que los casos han ascendido de modo exponencial, aunque no así la presión hospitalaria. La vacunación continúa su curso mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide prudencia a los jóvenes, sobre todo atendiendo al fin de semana, y disculpas "por no poder vacunarlos al no disponer de dosis suficientes". Reclama, una vez más, al Gobierno, que agilice el reparto de vacunas.

Así avanza el ritmo en España

España alcanzó el jueves las 20,5 millones de personas con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Según el último informe del jueves, 8 de julio, del Ministerio de Sanidad, los centros de vacunación han inmunizado a 20.538.505 y más de la mitad de la población, un 57,7% cuenta con una sola dosis de la vacuna.

El siguiente objetivo del Gobierno está enfocado a alcanzar la inmunización de 25 millones de personas en la semana del 29 de julio. A pesar de que el ritmo de vacunación avanza correctamente, las autoridades sanitarias han recomendado acelerar la vacunación de los jóvenes para frenar la expansión de los contagios que se están registrando por toda España.

Además, varios gobiernos regionales han anunciado que van a adelantar la segunda dosis de AstraZeneca para el grupo de edad de entre 60 y 69 años para protegerles por ser más vulnerables frente a los contagios de los jóvenes.

Por comunidades, Asturias encabeza el ranking del plan de vacunación en la Península, seguida de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón y País Vasco.

Si quiere saber cómo avanza el plan de vacunación en España consulte el Cuenta Vacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad